Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CE advierte que laudos favorables a fotovoltaicos en arbitrajes intracomunitarios carecen de efecto legal

24-7-18. Carlos Mateu
martes, 24 julio 2018.
Carlos Mateu
La CE advierte que laudos favorables a fotovoltaicos en arbitrajes intracomunitarios carecen de efecto legal
Tras perder el Gobierno español cuatro arbitrajes internacionales por los recortes a las renovables, la Unión Europea ha declarado que todos estos arbitrajes son ilegales.

En Hoja informativa de la Comisión Europea , muy aludida pero nada explicitada por los medios, el organismo  proporciona orientación sobre la protección de las inversiones transfronterizas de la UE, en un resumen de auto preguntas y respuestas.

El documento de la CE, publicado el 19 de julio, expone como preámbulo el caso Achmea, referido a laudo de 2012 contra Eslovaquia y a favor de empresa de seguros de ese nombre, donde el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en su sentencia de 6 de marzo de 2018  declara la no compatibilidad de arbitrajes de instituciones ajenas cuando los litigantes pertenecen a países miembros de la Comunidad.

A partir de dicho caso, expuesto a modo introductorio , la comunicación ilustra sobre las nulas consecuencias jurídicas de aquel laudo, afirmando a continuación que a juicio de la Comisión también se aplica al Tratado sobre la Carta de la Energía en lo que respecta a las inversiones transfronterizas de la UE.

"[...] cuando se aplica en un contexto intracomunitario, tal mecanismo socava el sistema de recursos legales previsto en los Tratados de la UE para resolver tales disputas. Por lo tanto, representa una amenaza para la autonomía de la legislación de la UE y el principio de confianza mutua entre los Estados miembros. Por lo tanto, los tratados deben terminarse legalmente para garantizar la seguridad jurídica."

Así, demoniza a este tipo de Cortes o Tribunales de Arbitraje por marginar el derecho al Derecho Comunitario, contraviniendo su orden y ,según arguye, propiciando la inseguridad jurídica, en un alegato de proteccionismo institucional nacionalista paneuropeo.

De la acotación del acceso a reclamar sobre seguridad jurídica pueden dar fe las más de 60.000 familias en España, cautivas por la oferta del Estado para invertir en renovables y sobre el que ahora los sucesivos gobiernos de PPSOE echan tierra, asunto sobre el cual éstos, quizás algún día pre-electoral agiten su exhumación.

No en vano, el mensaje constituye un recordatorio del vilipendiado laudo del arbitraje entre la luxemburguesa Novenergia y España, que condenaba a esta última a indemnizar a la energética con 53,3 millones de euros; y que la Corte de Apelaciones sueca ha dejado sin efecto de manera indefinida.

Como antecedente, el 10 de noviembre de 2017 se publicó la Decisión de la Comisión Europea C(2017) 7384, enmarcada en el ámbito del procedimiento iniciado en diciembre de 2014 contra España de apoyo a la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, donde se explica cómo la mayoría de los arbitrajes contra España han sido iniciados por inversores de otros Estados de la UE, coligiendo que esta situación es contraria al Derecho de la Unión.

Tu valoración:

Total Votos: 23
5 Participantes
Media: 4,60 / 5

Relacionadas

España vuelve a perder un laudo internacional por el hachazo del ministro Soria a las renovables.

ANPIER pide a M.Rajoy una solución que restaure el daño causado al sector fotovoltaico, donde los pequeños productores soportan situaciones más graves que los grandes fondos sin poder acudir a la justicia internacional.

España vuelve a perder un laudo internacional por el hachazo del ministro Soria a las renovables.

El gobierno español estudia recurrir el laudo del CIADI de la retroactividad fotovoltaica.

El Gobierno estima que el resultado de este laudo no puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante. Según el Gobierno, el laudo no cuestiona la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014.

El gobierno español estudia recurrir el laudo del CIADI de la retroactividad fotovoltaica.

Se resuelve a favor del Reino de España el primer laudo arbitral internacional sobre las reformas en el sector fotovoltaico.

El Tribunal Arbitral del asunto Charanne B.V. y Construction, Investments S.A.R.L. contra el Reino de España (Arbitraje No.: 062/2012) ha desestimado la demanda presentada por ambos inversores, con base en el Tratado de la Carta de la Energía.

Se resuelve a favor del Reino de España el primer laudo arbitral internacional sobre las reformas en el sector fotovoltaico.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024