Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Va el nuevo gobierno socialista a revertir todos los recortes y obstáculos establecidos a las energías renovables españolas?.

2-7-18. Carlos Mateu
lunes, 2 julio 2018.
Carlos Mateu
¿Va el nuevo gobierno socialista a revertir todos los recortes y obstáculos establecidos a las energías renovables españolas?.
El nuevo Gobierno socialista defiende los mismos objetivos que había defendido el Parlamento Europeo, buscando la máxima presencia en los objetivos de renovables, eficiencia energética y gobernanza para facilitar el cumplimiento del Acuerdo de París

El señor Miguel Ángel Estradé Palau, tras la llegada de la nueva Ministra para la Transición Ecológica, Ribera Rodríguez le efectuó en el Senado la siguiente pregunta:

"Nosotros pensamos que el Estado español resolvió de una forma muy poco ejemplar todo lo que hace referencia a la implantación de las energías renovables. Ha dado muy mal ejemplo y ha sido de los que peor se ha comportado en este aspecto. ¿Por qué? Porque el Gobierno de Zapatero dio un gran impulso a las energías renovables y creó muchas expectativas, incluso yo diría que demasiadas, pero luego entró el PP y desmontó todo lo que había hecho el Gobierno socialista. ¿Qué provocó eso?

Provocó que muchos inversores y productores se sintieran literalmente estafados, perdieran toda la confianza en el Estado español y en las instituciones, y también ha provocado que hayan presentado multitud de querellas y recursos ante los tribunales españoles y europeos, que ganarán con toda seguridad y pondrán al descubierto el abuso que se ha cometido con ellos. Pero bueno, busquemos soluciones.

Nosotros le queremos preguntar si su Gobierno está dispuesto a dar un impulso decidido a las energías renovables, si está dispuesto a recuperar la confianza de los inversores, de los productores, a restablecer la credibilidad del Estado español y, en la medida en que se pueda, si está dispuesto a reparar el daño y los perjuicios que se ocasionaron a los productores, porque se cambiaron las reglas del juego en medio del partido, y eso es inmoral y abusivo.

También nos gustaría saber si están dispuestos a establecer un marco normativo que deje muy claro qué pueden esperar los productores y los inversores y qué primas van a recibir; un marco que no esté a merced de los vaivenes de la política, de los cambios de Gobierno, de las coyunturas, es decir, un marco propio de un país serio y comprometido con las energías renovables. Y por último, nos gustaría saber si ustedes están dispuestos a levantar el impuesto al sol, porque si no, mucha gente creerá que se está favoreciendo a los grandes grupos energéticos en contra de los pequeños productores y de los particulares que quieren producir la energía que consumen. 
Muchas gracias.

En respuesta a esta pregunta la Ministra para la Transición Ecológica, Ribera Rodríguez respondió lo siguiente:

"Me sumo a la reflexión inicial de mis compañeros, que, como yo, se estrenan en esta Cámara. Subrayo el enorme respeto que sentimos por la institución y la vocación de trabajar con total transparencia en el ejercicio de
nuestras funciones en modo diálogo con todos ustedes para construir una España mejor.

La respuesta corta a su pregunta es que sí, claro. En su pregunta está implícita una de las grandes constataciones que refleja el Gobierno del presidente Sánchez con la creación de este ministerio. España no puede seguir perdiendo oportunidades, no puede retrasar la modernidad de su economía, no puede retrasar el entendimiento de los límites ambientales ni el impacto social que tiene la falta de incorporación razonable de una estrategia que, en el fondo, es una estrategia de modernización, de innovación y de equidad.

Quizá haya podido usted constatar esa oportunidad insospechada del Gobierno de trasladar con gran convicción, en el pasado Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, celebrado el lunes -por tanto, pocas horas después de la entrada en funcionamiento del nuevo Gobierno-, el cambio de posición de España al respecto: defendimos los mismos objetivos que había defendido el Parlamento Europeo, buscando la máxima presencia en los objetivos de renovables, eficiencia energética y gobernanza para facilitar el cumplimiento del Acuerdo de París y nos posicionamos claramente en favor de la prohibición del impuesto al sol. Queda ahora rescatar, en ese resultado que se está alcanzando en el ámbito comunitario, todas las consecuencias para nuestro marco nacional; además, algunas de ellas cuentan con proposiciones que han estado respaldadas por el conjunto de los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Parlamentario Popular, y que nos deben permitir avanzar en esta dirección.

Está claro que la transición energética por la que ha apostado el mundo en general, y Europa en particular, nos lleva a un modelo completamente diferente, y eso debe permitir, como usted muy bien ha dicho, recuperar un marco que otorgue confianza a los inversores ajeno a esos vaivenes y que, de algún modo, permita anticiparse para hacer viable ese proceso de cambio sin dejar a nadie atrás, sin eliminar los aspectos sociales.

Hemos asistido a un periodo en el que se ha abandonado todo este proceso, con gran perjuicio para inversores, industriales y sociedad, y hay que recuperarlo. Debemos dotarnos de ese marco estratégico que estamos llamados a presentar a finales de diciembre de 2018 y sobre el que no hay escrita una sola línea -el plan nacional integrado de energía y clima- y, como le digo, estaré encantada de poder, en el ejercicio de mis funciones, trabajar con todos ustedes para resolver estas cuestiones y muchas otras".

Tu valoración:

Total Votos: 56
16 Participantes
Media: 3,50 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024