Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Llamamiento a un plan de acción para la emergencia climática.

28-6-18. Peter Droege, Presidente de EUROSOLAR
jueves, 28 junio 2018.
Peter Droege, Presidente de EUROSOLAR
Llamamiento a un plan de acción para la emergencia climática.
El espectro del cambio climático abrupto con consecuencias dramáticas para la especie humana y su capacidad para asegurar el suministro de alimentos ahora se manifiesta claramente, y sin embargo, sigue siendo ampliamente ignorado.

En los 30 años desde la fundación de EUROSOLAR, se han logrado muchos éxitos y avances extraordinarios en la proliferación de energías renovables: las poderosas políticas FIT (Feed-In-Tariff); el aumento de edificios, comunidades y regiones 100% renovables; la amplia participación de la energía solar y eólica en los mix energéticos de muchos países; la revolución de las políticas nacionales para abarcar las transiciones energéticas; y el aumento de la inversión en energías renovables, que durante mucho tiempo se ha convertido en el modo dominante en los gastos anuales de capital en nueva potencia instalada de generación de energía en todo el mundo.

Sin embargo, debido a la resistencia política y la desinformación, la pesadilla de la dependencia de los combustibles fósiles continúa creciendo sin cesar, formando un legado cada vez más ominoso. La larga resistencia, el retraso y el aplazamiento por parte de los gobiernos y las industrias ha tenido consecuencias nefastas y pronosticadas durante mucho tiempo, lo que aumenta las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero que se encuentran muy por encima de un nivel estable para el clima.

Cada vez hay más pruebas de que los efectos del calentamiento global, en gran medida provocados por las emisiones ocasionadas por la quema de combustibles fósiles, ya podría superar el tipo de control implícito en la reducción de emisiones estándar y los objetivos de energía renovable. El espectro del cambio climático abrupto con consecuencias dramáticas para la especie humana y su capacidad para asegurar de manera segura el suministro de alimentos ahora se manifiesta claramente, y sin embargo, sigue siendo ampliamente ignorado por los responsables políticos y los medios de comunicación por igual. La mayoría de las declaraciones del IPCC aún propagan pronósticos climáticos lineales engañosos, mientras que las respuestas no lineales de los sistemas de la Tierra y la naturaleza exponencial del crecimiento de las concentraciones se han observado y conocido durante toda la duración del funcionamiento del IPCC y la CMNUCC.

Puede que se ya haya pasado el límite de no retorno, ya que se están alcanzando una serie de puntos de inflexión climática. Somos testigos de emisiones de metano a gran escala en el Ártico y en Siberia desencadenadas en el derretimiento del permafrost; el calentamiento de los océanos ha llegado tan lejos que los mares comenzarán a expulsar en lugar de absorber el calor y el CO2; o la desaparición del hielo marino polar que durante mucho tiempo ha creado olas de calor en el Ártico a raíz de la disminución del albedo. Otros mecanismos poderosos de retroalimentación climática incluyen la alteración de las lluvias monzónicas en Asia o la escalada en la muerte regresiva de los bosques a nivel mundial. Más de 15 mecanismos de puntos de inflexión climático están en riesgo de ser activados, o ya han sido activados.

Como consecuencia, puede que sea inminente el cambio climático repentino, incluso más allá de la escala y la duración de los eventos históricamente cíclicos de Dansgaard-Oeschger o Bond. Al igual que estos eventos pasados, este sería un período de rápidos cambios climáticos a raíz de la acumulación gradual de concentraciones de GEI en la atmósfera, pero ahora sin precedentes impulsado por la eclosión casi explosiva de la liberación de GEI ocasionada por la quema de combustibles fósiles. Sin medidas inmediatas y de largo alcance, no es imposible que las temperaturas globales puedan aumentar en diez grados Celsius o más en unas pocas décadas.

Este no es el momento para la negación o la resignación, sino para una acción masiva e inquebrantable. EUROSOLAR exige un plan de acción de emergencia regenerativo, sin precedentes en cuanto a extensión y velocidad. Estos no son tiempos normales; medidas extraordinarias deben ser tomadas:

1.    Movilización masiva e inmediata de sistemas de energía renovable a nivel local, nacional y mundial, para proporcionar el 100% de la energía térmica, eléctrica y de transporte de fuentes renovables lo más rápido posible.

2.    Finalización de emergencia de toda la extracción de carbón y la quema de carbón en todo el mundo.

3.    Seguimiento de emergencia de la reducción del petróleo y su  reemplazo completo en todas las economías locales, nacionales y mundiales.

4.    Reducción drástica en el consumo mundial de carne, y su sustitución por una dieta basada en plantas, para poner fin a la destrucción generalizada de los ecosistemas, que gestionan las emisiones, debido a la producción de carne con uso intensivo e ineficiente de recursos.

5.    Extracción de CO2 de la atmósfera ahora sobresaturada con gases de efecto invernadero (GEI), mediante programas masivos de forestación y regeneración de humedales en todos los continentes, y una paralización inmediato a la desforestación de los bosques lluviosos; aumento del contenido de humus orgánico en zonas verdes urbanas y suelos agrícolas; reemplazamiento de la agricultura industrial por prácticas de agricultura orgánica; reemplazamiento de la combustión de desechos orgánicos mediante compostaje y la carbonización, para ayudar a reducir las emisiones y mejorar el secuestro de carbono biológico en el suelo; la rápida expansión de la extracción de CO2, a escala industrial, de la atmósfera y su incrustación a largo plazo en materiales carbonatados;

6.    Desmantelamiento de todas las centrales nucleares y finalización de nuevos programas de construcción. La energía nuclear ofrece solo unos pocos percentiles en el suministro global final de energía, al tiempo que plantea enormes riesgos para la salud humana, el medio ambiente, la seguridad y la economía, incluso sin verse comprometida por los riesgos climáticos en su operación y mantenimiento seguros.
La energía nuclear absorbe una enorme cantidad de fondos de las infraestructuras vitales de energía renovable.

EUROSOLAR pide la adopción inmediata de estas medidas, en las políticas públicas, las agendas de acción nacionales e internacionales, y a través de la acción voluntaria local y regional.

Declaración del Consejo Europeo de EUROSOLAR, Redactado per Peter Droege, Presidente de EUROSOLAR (traducción del original inglés realizado por EUROSOLAR España).

Eurosolar

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Europa seguirá financiando el suicidio climático con nuevas infraestructuras de gas.

La Comisión Europea hoy ha hecho público el listado con los principales proyectos de nuevas infraestructura de los próximos años para Europa.

Europa seguirá financiando el suicidio climático con nuevas infraestructuras de gas.

Europa necesita liderar una transición energética libre de combustibles fósiles

Amigos de la Tierra está presente en las negociaciones de Naciones Unidas en la Cumbre del Clima, COP23, que comienzan hoy 6 de noviembre en Bonn, Alemania, y continúan hasta el 17 de noviembre.

Europa necesita liderar una transición energética libre de combustibles fósiles

Wonders of the Sea 3D Teaser.

Documental filmado durante 3 años en Fiji -Bahamas-, Jean-Michel Cousteau e hijos nos llevan en un viaje para descubrir el océano como nunca antes habíamos visto, aprendiendo sobre las amenazas que lo ponen en riesgo.

Wonders of the Sea 3D Teaser.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024