Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector fotovoltaico, esperanzado con el cambio en la política energética del nuevo Gobierno.

7-6-18. Carlos Mateu
jueves, 7 junio 2018.
Carlos Mateu
El sector fotovoltaico, esperanzado con el cambio en la política energética del nuevo Gobierno.
El sector fotovoltaico valora positivamente el cambio de tendencia en materia de política energética anunciado por el nuevo Gobierno a cargo de la nueva Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde el sector fotovoltaico esperamos que, en los próximos meses, el Ministerio siente las bases y ponga en marcha las medidas para llevar a cabo un proceso de transición energética en nuestro país, mediante la definición de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que esté en línea con los compromisos adquiridos a nivel europeo y en el marco del Acuerdo de París adoptado en 2015 en materia de cambio climático.

A este respecto, consideramos de vital importancia que se diseñe un nuevo sistema de mercado adecuado a las características de las energías renovables, se defina un nuevo sistema de fiscalidad ambiental, se lleve a cabo una reestructuración de la tarifa eléctrica y se fomente la electrificación de la economía basada en la generación renovable.

A nivel europeo, esperamos que España retome una posición de referencia y liderazgo en tema de transición energética y que desempeñe un papel central en este sentido en el ámbito de las negociaciones del trílogo sobre el Paquete de medidas “Energía Limpia para todos los Europeos”, apoyando la posición aprobada mayoritariamente por el Parlamento Europeo. Los puntos centrales incluyen el apoyo al autoconsumo, a través de la introducción de la simplificación administrativa, la defensa del principio de seguridad jurídica y el cumplimiento del objetivo de energías renovables a 2030.

A nivel nacional, esperamos que desde el Ministerio se cumplan las promesas reflejadas en el programa político del nuevo Gobierno, que contemplan la eliminación del peaje de respaldo, el popularmente conocido como “impuesto al sol”, así como de las barreras administrativas que actualmente gravan sobre los proyectos de autoconsumo, y que se defina la regulación del autoconsumo colectivo.

Además, confiamos en que se ponga fin al contexto de inseguridad jurídica institucionalizada para los proyectos fotovoltaicos y de renovables a través de la fijación de la rentabilidad razonable, tanto para los proyectos ya construidos, como para los proyectos de la subasta y futuros. Asimismo, pedimos que se actualicen y simplifiquen las condiciones de acceso y conexión para los proyectos fotovoltaicos, y que se convoquen en un breve plazo las subastas fotovoltaicas para las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Todas estas medidas facilitarían un crecimiento sostenible y continuo del sector fotovoltaico y del autoconsumo, que actualmente se encuentran en una fase de reactivación. Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el sector permite abaratar la factura de la luz para todos los consumidores y generar empleo. La definición de una política energética coherente será esencial para que España ocupe una posición de liderazgo en el sector de las energías renovables a nivel internacional.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024