Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nueva Proposición no de Ley sobre eficiencia energética.

12-3-18. Carlos Mateu
lunes, 12 marzo 2018.
Carlos Mateu
Nueva Proposición no de Ley sobre eficiencia energética.
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), ha presentado el pasado 6 de marzo la siguiente Proposición no de Ley sobre eficiencia energética.

El consumo energético presenta distintos problemas, entre los que podemos destacar el aumento de la demanda energética, la volatilidad de los precios, las perturbaciones del suministro y el impacto medioambiental del sector de la energía. 

Para solucionar esos problemas es necesaria una estrategia energética clara a nivel de Europa y, por ello, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea incluye un Título XXI específicamente dedicado a la política energética, con una serie de objetivos básicos, como son el garantizar el funcionamiento del mercado de la energía y la seguridad del abastecimiento energético, fomentar la eficiencia y el ahorro energético, la interconexión de las redes energéticas y el desarrollo de energías nuevas y renovables. 

Tal y como ya hemos apuntado, la eficiencia energética es un medio clave para superar estos problemas, y por ello la UE insiste en la necesidad de incrementar la eficiencia energética para alcanzar en 2020 el objetivo de ahorrar un 20 % en el consumo de energía de la Unión, es decir, aumentar en un 20 % la eficiencia energética. 

Para alcanzar estos objetivos era necesario poner en marcha acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia y en este contexto, la Directiva Europea 2012/27/UE, de eficiencia energética, establecía que el 1 de enero de 2017 los edificios con sistemas de calefacción central debían contar con dispositivos de medición individuales, contadores individuales de calefacción o repartidores de costes en los radiadores de calefacción; una directiva que lo que pretende es que el pago de la calefacción se pague en función del consumo en lugar de a través de los gastos de comunidad, en los que se incluye una cantidad que no varía a lo largo del año y que depende de los metros cuadrados que tenga la vivienda, realizándose por tanto una utilización más racional de la energía. 

Sin embargo, en España, el Real Decreto 56/2016, traspuso parcialmente la mencionada Directiva en lo relativo a auditorías energéticas, promoción de eficiencia energética y acreditación de proveedores de servicios energéticos, dejando fuera la parte relativa a la contabilización individualizada de consumos de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en instalaciones centralizadas, a pesar de estaba incluida en el borrador de Real Decreto que se había manejado hasta entonces. 

Si además tenemos en cuenta, por un lado, que las necesidades de consumo energético han crecido de forma imparable durante los últimos años debido al aumento de consumo por persona y también por el propio crecimiento de la población, y por otro que según el estudio realizado por la Universidad de Alcalá, en el que se señala que el sector residencial es el responsable del 38 % de la demanda energética española, que el consumo de usos domésticos es del 18 % y de este último el 49,2 % corresponde al consumo energético de calefacción, resulta necesario, la adopción de las medidas o sistemas de eficiencia en el uso de la energía usada para suministrar calor en los edificios, entre las que se encuentra la instalación de contadores individuales y repartidores de costes de calefacción. 

Además, la experiencia de otros países, y numerosos estudios independientes demuestran que la instalación de estos dispositivos son los más eficientes, ya que suponen un ahorro medio del 20 %-25 % por vivienda y representan un avance en la lucha contra el cambio climático, ya que permitirán evitar la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año. 

Por el lado de los consumidores, estos sistemas son los más baratos, ya que tanto si se opta por comprar o alquilar los dispositivos, la inversión se amortiza en menos de dos años, un periodo más corto que otros sistemas de eficiencia energética en los hogares y aunque en el corto plazo se pudiese pensar que la implantación de estos sistemas supone un gasto, en el largo plazo se convierte en una inversión a que supone un ahorro importante para las familias. 

Por todo ello, se formula la siguiente 

Proposición no de Ley 

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 

1. Fomentar la eficiencia en el uso de la energía y la promoción del ahorro, en el marco de las normas de la Unión Europea en esta materia. 

2. Trasponer la normativa europea aplicable a la calefacción central sobre contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, en los que se especifiquen los detalles sobre contadores, facturación, así como el coste de acceso a la información sobre medición y facturación." 

Tu valoración:

Total Votos: 19
4 Participantes
Media: 4,75 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024