SueloSolar
6-3-2018
Carlos Mateu
2462 Lectores
Los contadores eléctricos solo son inteligentes para las Eléctricas.

Sin lugar a dudas debe cambiar la política de los contadores inteligentes hacia una política de apoyo al consumidor y de salvaguarda de sus derechos frente a la actual política de intereses del oligopolio.


Los contadores eléctricos deben cumplir la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/EU, que establece las características de estos dispositivos y cuyo objetivo es avanzar en conseguir una sociedad que gestione y administre su consumo energético.

No parece que lo que se está haciendo en España vaya dirigido a cumplir ese objetivo.

En nuestro país las compañías eléctricas están instalando contadores inteligentes de forma tal que ellos son los únicos que pueden conocer en tiempo real los datos de nuestro consumo eléctrico. Mal empezamos.

Mediante un análisis de los datos de consumo es sencillo identificar quién y cuándo consume energía.

Conocer nuestro consumo detallado debería de ser un derecho y el primer paso hacia medidas de eficiencia energética.

De forma global el análisis de estos datos debería servir para optimizar y mejorar las redes de distribución y facilitar el acceso de las instalaciones de autoconsumo y constituir además una valiosa herramienta para impulsar el cambio de modelo energético.

¿Pero de verdad alguien se cree que esto es lo que se está haciendo en España?

Conocer el consumo eléctrico detallado permite conocer también los hábitos y costumbres de los usuarios: A qué hora se levantan. Si están en su domicilio. Cuándo cocinan. A qué hora ponen la televisión, qué electrodomésticos, etcétera. Lo que da lugar a una gran cantidad de información privada que ponemos en manos de la compañía eléctrica.

¿Estamos los consumidores debidamente protegidos para evitar un mal uso de estos datos por parte de las compañías eléctricas?

Por desgracia, hasta el momento estos contadores lejos de empoderar al ciudadano y responsabilizarle de su consumo energético añaden opacidad al sistema y entregan más poder a las compañías eléctricas.

¿Qué nuevo servicio ofrecen estos contadores a los ciudadanos y por el que la compañía eléctrica nos factura un precio superior todos los meses? De momento ninguno.

En todo caso, una facilidad de información y de acceso a la información exclusivamente para las compañías.

Bien pensado eso de llamarles inteligentes y que así parezca que lo que en realidad supone un beneficio para ellos lo veamos como un nuevo y más moderno servicio. Inteligentes, pero para quién.

Por ello, nosotros reivindicamos nuestro derecho como consumidores a tener acceso en tiempo real a nuestros datos de consumo eléctrico a partir del contador. Pero además reclamamos que tenga garantías de seguridad para el consumidor, que sea fiscalizado por un regulador público y que salvaguarde la información de los consumidores y, por último, que no se pueda comercializar.

 



Tu valoración:
Total Votos: 72
Participantes: 16
Valoración Media: 4,50 / 5


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2371
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com