Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Aumentarán los proyectos de energías renovables en Andalucía?

5-2-18. Carlos Mateu
lunes, 5 febrero 2018.
Carlos Mateu
¿Aumentarán los proyectos de energías renovables en Andalucía?
Las medidas se centrarán en la adecuación de los propios inmuebles y de sus instalaciones de climatización e iluminación, sustituyendo las actuales por otras de alto rendimiento, en el aprovechamiento de fuentes renovables.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha suscrito sendos protocolos de colaboración con las de Justicia e Interior, Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para el desarrollo energético sostenible dentro de la administración andaluza.

Se acometerán, de esta forma, actuaciones cofinanciadas en materia de ahorro y eficiencia energética y de generación de fuentes de energías renovables en edificios e instalaciones de la Junta.

El protocolo de colaboración incluye así, con carácter general, la realización de inventarios energéticos en edificios, que comprendan las instalaciones consumidoras de energía, preferentemente las de calefacción y refrigeración, y los consumos energéticos asociados a dichas instalaciones. También se prevé la elaboración de estudios o auditorías energéticas de elevada calidad e inversiones en edificios.

Las actuaciones concretas derivadas de este protocolo, y que conlleven financiación, se determinarán mediante un plan de actuación firmado entre la consejería competente y la Agencia Andaluza de la Energía. La Consejería ha indicado que este plan recogerá las actuaciones más adecuadas, desglosadas por auditoría, proyecto, obras e inversiones, y serán financiadas a través del Plan de Inversiones Red de Energía de la Junta (Redeja), cofinanciado con el Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En una primera valoración, los edificios en los que se trabajará son tres sedes judiciales dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, con una inversión inicial estimada de 2,1 millones de euros; cinco residencias de personas mayores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con una partida de 3,2 millones de euros, y la sede administrativa de Medio Ambiente, con una inversión prevista de 420.600 euros.

La Consejería ha apuntado que el Gobierno andaluz "es consciente de que debe servir de ejemplo en lo que se refiere a la eficiencia energética y el uso de energías renovables para contribuir al cumplimiento de los objetivos en estas materias fijados por la Unión Europea y trasladados a la planificación energética andaluza".

De este modo, la Junta ha propuesto acometer una serie de actuaciones, mediante inversión directa, recogidas dentro de las prioridades de inversión del Programa Operativo Feder 2014-2020, uno de cuyos ejes es "favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, incluido el sector público".

AUMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Respecto a la administración andaluza en concreto, este programa propone actuar, a través de la Red de Energía de la Junta, en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de COen las infraestructuras y servicios públicos, así como en el aumento de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos, especialmente favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

En coordinación con las distintas consejerías, las medidas se centrarán, entre otras líneas de trabajo, en la adecuación de los propios inmuebles y de sus instalaciones de climatización e iluminación, sustituyendo las actuales por otras de alto rendimiento, en el aprovechamiento de fuentes renovables y en la mejora de los sistemas de seguimiento y control del consumo. Asimismo, la Consejería ha señalado que se incorporarán los últimos avances tecnológicos para impulsar un modelo de gestión innovador en la administración andaluza.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024