Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno español amenaza con un nuevo recorte del 5% a la retribución fotovoltaica.

25-1-18. Carlos Mateu
jueves, 25 enero 2018.
Carlos Mateu
El Gobierno español amenaza con un nuevo recorte del 5% a la retribución fotovoltaica.
UNEF valora en más de 440 millones de euros las pérdidas del sector por el posible recorte de la rentabilidad razonable anunciado por el Ministerio.

- UNEF pide al ministro Nadal que reconsidere su decisión y que, en caso de no ser así, tal y como prescribe la Ley, pase por la vía parlamentaria para la revisión del valor de la tasa de rentabilidad razonable y se pueda discutir públicamente.

- Este nuevo recorte tendría importantes repercusiones sobre los inversores, que se verían obligados a una nueva refinanciación de su deuda y en muchos casos estarían abocados a la pérdida completa del capital social.

- La rentabilidad razonable es un parámetro fijado por el gobierno, para cada periodo regulatorio, que asegura que los proyectos renovables recibirán unos ingresos determinados en forma de retribución específica, complementando lo que estos proyectos ingresan por mercado.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado entre un 17% y un 24% la bajada ponderada de retribución a la inversión para los proyectos de energías renovables a partir del próximo 1 de enero de 2020. En un análisis sobre el impacto del recorte de la rentabilidad razonable, UNEF calcula que las pérdidas para el sector fotovoltaico ascenderían a valores de entre 440 y 617 millones de euros anuales, dependiendo de si la rentabilidad razonable aplicada es del 5% o del 4%.

Por eso, desde UNEF, aunque se reconoce que esta posibilidad estaba prevista por el marco regulatorio de la actividad de producción de energía eléctrica de fuentes renovables (Real Decreto 413/2014 del 6 de junio), se solicita al Ministerio de Energía que recapacite al respecto y que mantenga estable la retribución.

En el caso de que no fuera así, que la revisión del valor de la tasa de rentabilidad razonable se lleve a cabo a través de la aprobación de una Ley, tal y como indica el Derecho, para poder dar lugar a un debate público al respecto.

Según Jorge Barredo, Presidente de la Unión Española Fotovoltaica, “la bajada de la rentabilidad razonable supondrá importantes perjuicios económicos para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas que se verán obligados a refinanciar sus proyectos, haciéndose cargo de mayores costes financieros y, para muchos de ellos, podría suponer hasta la pérdida del capital social o el hecho de que todos los recursos que generen los proyectos se tengan que dedicar al pago de la deuda bancaria”.

Barredo ha añadido: “nuestro sector tenía la esperanza de haber entrado en una nueva etapa de estabilidad, por lo que solicitamos al Ministerio que lo reconsidere, ya que la concreción de este anuncio nos llevaría a un escenario de institucionalización de la inseguridad jurídica”.

El estudio se ha realizado sobre  el conjunto de instalaciones que se rigen por el RD 661/2007 y por el RD 1578/2008 y considerando dos escenarios posibles, según lo anunciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: uno con una tasa de rentabilidad del 4% y otro con una tasa del 5%.

Descarga el informe “Análisis del impacto de la bajada de la rentabilidad razonable de las instalaciones tipo fotovoltaicas, definidas según la orden IET1045/2014 y ETU 130/2017

 

Tu valoración:

Total Votos: 55
12 Participantes
Media: 4,58 / 5

Relacionadas

Situación del sector productor fotovoltaico: 62.000 productores traicionados y arruinados por el Estado.

En la carrera hacia el liderazgo mundial de la fotovoltaica, España ha arruinado su mercado interior y su prestigio internacional.

Situación del sector productor fotovoltaico: 62.000 productores traicionados y arruinados por el Estado.

Inseguridad jurídica y retroactividad fotovoltaica.

La seguridad jurídica es un principio universalmente reconocido, que se entiende y basa en la certeza del Derecho, tanto en el ámbito de su promulgación como en su aplicación.

Inseguridad jurídica y retroactividad fotovoltaica.

El IDAE cuenta con diez millones de euros para defender a España de los arbitrajes frente a la retroactividad fotovoltaica.

El ataque a las renovables tiene un precio precursor que atemoriza a los productores fotovoltaicos extranjeros. Perder estos arbitrajes supone la quiebra de muchas inversiones.

El IDAE cuenta con diez millones de euros para defender a España de los arbitrajes frente a la retroactividad fotovoltaica.

Valoración de la nueva propuesta para regular el Autoconsumo en España (Agosto 2015)

Atendiendo las innumerables solicitudes que estamos recibiendo para analizar la situación en España del autoconsumo (realmente kafkiana), publicamos este artículo.

Valoración de la nueva propuesta para regular el Autoconsumo en España (Agosto 2015)

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024