Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Garrigues y Asociados defenderá al Consistorio de Arnedo en su reclamación de ICIO a un promotor solar.

25-11-09. Carlos Mateu
miércoles, 25 noviembre 2009.
Carlos Mateu
Garrigues y Asociados defenderá al Consistorio de Arnedo en su reclamación de ICIO a un promotor solar.
Al sol que más calienta: Según información del Correo Digital.es, Garrigues & Asociados defenderan a un Ayuntamiento por injusta liquidación de ICIO. Sorprende ver que unas veces defienden al promotor y otras al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Arnedo presume que en breve podría ingresar ocho millones de euros por la liquidación de un ICIO de un parque solar.
El promotor solar ha recurrido la liquidación efectuada por el Consistorio en relación al ICIO.

Según informa El Correo Digital, el Ayuntamiento de Arnedo podría ingresar 8 millones de euros en concepto del impuesto de construcciones y obras del parque solar que inauguró hace un año la empresa European Sun Park. El alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, explicó ayer que la empresa y el Consistorio mantienen un «litigio» sobre la cantidad que debe aportar la firma. Mientras el Ayuntamiento calcula un importe que alcanza los ocho millones, la empresa alega que «lo que son las placas solares no forman parte del conjunto de la obra, sino que son un bien mueble que se quita y se pone. Desde su punto de vista, ya han pagado 700.000 euros por la estructura de hormigón y metal», explicó ayer Abad.
En cambio, el Consistorio mantiene el criterio de incluir las placas solares, un total de 172.000 paneles que ocupan una superficie de 70 hectáreas, en el conjunto de la obra. «El Ayuntamiento pidió una clarificación al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la firma Garrigues y Asociados, y la Administración central indicó que la empresa debía pagar según el criterio del Ayuntamiento». Como European Sun Park no comparte el criterio del Ayuntamiento arnedano, presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión municipal sobre los elementos que componen el pago del impuesto de construcciones y obras. La firma Garrigues y Asociados defenderá la posición del Consistorio de Arnedo, que ayer acordó, en la Junta de Gobierno Local, personarse en el recurso contencioso administrativo.
Discrepancias similares
El alcalde de Arnedo explicó ayer que discrepancias similares ya han surgido con la construcción de parques solares en otras comunidades autónomas y «hay sentencias a favor de la Administración en algunos casos, y a favor de las empresas, en otros. En La Rioja ya hay una sentencia sobre un parque solar en Cervera del Río Alhama, que dio la razón al Ayuntamiento».
Juan Antonio Abad añadió que la cuestión es aclarar si las placas solares forman parte o no del conjunto de la obra o si sólo se puede considerar 'obra' a las piezas de hormigón y estructuras metálicas que sostienen los paneles solares. En el caso del parque solar de Arnedo, y según explicó la empresa durante la inauguración, los técnicos optaron por la utilización de vigas lastre prefabricadas de hormigón armado que se colocaron en superficie, eliminando cimentaciones enterradas. Las estructuras metálicas instaladas son reutilizables y se podrían comercializar de nuevo sin necesidad de pasar por una fundición.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024