Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El próximo viernes 27 del presente mes se aprobará la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible.

24-11-09. Antonia Lecue
martes, 24 noviembre 2009.
Antonia Lecue
El próximo viernes 27 del presente mes se aprobará la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible.
Según el Gobiernto parte de su amplia batería de cambios modernizadores de nuestra economía incidiran en desarrollar todos los sectores económicos que acompañen la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible, que fijará los principios del nuevo modelo económico y sus objetivos, con un horizonte hasta 2020. Para exponer esta Estrategia anunció su inmediata comparecencia en el Congreso.
Este Plan de acción global que va a acometer el Ejecutivo tiene como finalidad impulsar una profunda renovación de nuestro modelo productivo para hacerlo más competitivo e innovador, más equilibrado y estable, así como social y medioambientalmente sostenible, ha explicado Rodríguez Zapatero en el foro organizado por el semanario británico "The Economist".
La Ley de Economía Sostenible, señaló, es el instrumento "esencial" de este programa de reformas, pero en absoluto el único. Se precisarán más iniciativas legislativas que se irán aprobando hasta el final de la legislatura, adelantó.
La amplia batería de cambios modernizadores de nuestra economía inciden en  tres ámbitos especialmente importantes: dotar de mayor transparencia al sector financiero, favorecer el dinamismo empresarial, y desarrollar todos los sectores económicos que acompañan la lucha contra el cambio climático.
Por ello las reformas afectarán, entre otros, al sistema financiero, a los organismos reguladores, a la internacionalización de empresas, a la colaboración público-privada en el desarrollo y gestión de infraestructuras y al lanzamiento de las empresas de servicios energéticos. Además, se dará impulso fiscal a la rehabilitación de viviendas y al alquiler, y a la I+D+i en el ámbito privado.
Esta tarea de renovar nuestro modelo productivo ha de concebirse como una gran tarea colectiva y de largo alcance, en la que el jefe del Ejecutivo quiere que se involucren todos los agentes e instituciones de nuestro país y, en último término, todos los ciudadanos.
Para incentivar este debate colectivo anunció que comparecerá en fechas inmediatas, ante el Congreso de los Diputados, para exponer la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible.
Recuperación
Para el Presidente la principal tarea del Gobierno y su primordial responsabilidad es dejar atrás la crisis y volver a crecer y a crear empleo, pero, a su juicio, el desafío es crecer y crear empleo "de otra manera, con un modelo productivo renovado".
Rodríguez Zapatero ha afirmado que la recuperación se ha iniciado. "No sabemos aún con qué fuerza, con qué progresión, no sabemos aún, con certeza, cuándo tendrá el vigor suficiente para crear empleo de forma estable", pero "ya está en marcha".
Añadió que, con algunas diferencias de meses y de intensidad inicial, la recuperación parece arrancar en todos los sitios: en los países desarrollados y, con más fuerza aún, en los emergentes.
También en España, subrayó, "estamos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos". Nos incorporamos algo más tarde a la recesión y saldremos algo más tarde de ella, explicó.
El Presidente dijo que España está en condiciones de recuperar un crecimiento económico "vigoroso" y señaló que su crecimiento potencial sigue siendo superior al de la media de la zona euro.
Estas afirmaciones las justificó con cinco "buenas razones". La primera, durante la próxima década, España contará con una población menos envejecida que la media europea.
La segunda, entre las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo habrá un mayor porcentaje de licenciados. En concreto, cerca del 40% de los jóvenes alcanzarán los estudios superiores frente al 31% de la media europea. Además, en la próxima década, apuntó, más de un millón de mujeres se incorporará al mercado de trabajo.
En tercer lugar, contamos con un capital productivo más moderno. Hemos hecho, dijo, un gran esfuerzo modernizador e innovador en nuestros sectores estratégicos, como el aeroespacial, el de las biotecnologías o el de la automoción.
Cuarto, España tiene un tejido empresarial crecientemente internacionalizado, con empresas líderes en el ámbito de las tecnologías de la información y su aplicación a servicios como la sanidad en línea; en el campo de la gestión de infraestructuras; en el de energías renovables; en el turístico o en el de los contenidos digitales.
Quinto, también hemos realizado un gran esfuerzo de inversión pública, por lo que España ya es líder en Europa en la red de autovías y autopistas, y en la alta velocidad ferroviaria, recordó.
Finalmente, quiso subrayar que en 2010 existe una fuente de financiación para la I+D+i, adicional a la consignada de forma expresa en los Presupuestos Generales, procedente de los dos nuevos fondos asociados a la Ley de Economía Sostenible: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ya está aprobado y dotado con 5.000 millones de euros, y el Fondo para la Economía Sostenible, que se aprobará próximamente y estará dotado con 20.000 millones de euros.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024