Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Europa seguirá financiando el suicidio climático con nuevas infraestructuras de gas.

24-11-17. Amigos de La Tierra
viernes, 24 noviembre 2017.
Amigos de La Tierra
Europa seguirá financiando el suicidio climático con nuevas infraestructuras de gas.
La Comisión Europea hoy ha hecho público el listado con los principales proyectos de nuevas infraestructura de los próximos años para Europa.

Con esta lista de “Proyectos de interés común” (PCI) elegibles para recibir ayudas públicas, la Unión Europea ha demostrado el alcance de su adicción por los combustibles fósiles .. No obstante, para evitar el alud de críticas por parte de la sociedad civil, la CE ha presentado en esta lista un número menor de proyectos de gas (53) en comparación con su listado anterior (77). Si se analizan los proyectos, se concluye que tal reducción no es real: el listado actual es el resultado de la agrupación de diversos proyectos en un solo nombre. De hecho, la realidad es que el número de proyectos ha crecido, y que a día de hoy este listado incluye alrededor de 90 proyectos de gas, lo que corrobora como esta peligrosa tendencia sigue al alza.

La lista ha salido a la luz dos semanas después de que Amigos de la Tierra Europa presentara una publicación en la que se demuestra que los países europeos solamente pueden seguir quemando gas, petróleo y carbón al ritmo actual durante nueve años más. A partir ahí, su parte proporcional del presupuesto de carbono restante de la Tierra para mantener un aumento máximo de la temperatura de 2°C estará completamente agotada . De querer mantener el Planeta lo más cerca del 1.5 °C, como recomienda el marco del Acuerdo de París, el gas natural y el resto de combustibles fósiles deberían abandonarse mucho más rápido.

Antoine Simon, responsable de Industrias Extractiva en Amigos de la Tierra Europa ha señalado que "el listado publicado hoy debería haber sido  la piedra angular de la transición energética que tanto necesitamos, pero tras analizar los más de 90 proyectos de gas financiados por la ciudadanía europea, vemos que una carta a los Reyes Magos de la industria. Para nada se pueden calificar como “Proyectos de Interés Común”, sino proyectos para favorecer los intereses del lobby europeo del gas”. Simon también ha añadido que “estos nuevos proyectos mantendrán a la ciudadanía europea enganchada al gas durante décadas, en un momento en que la única política a contemplar debería ser la de abandonar paulatina y totalmente los combustibles fósiles, incluido el gas”.

Entre otros beneficios, recibir el status de “PCI” permite que sus promotores sean elegibles para ayudas públicas de la UE. De hecho, en los últimos cuatro años, los proyectos de gas con el estatus “PCI” han recibido más de mil millones de euros de apoyo financiero público .

El pasado octubre, 109 grupos medioambientales escribieron a la Comisión Europea instándola a dejar de promover y apoyar financieramente la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles, incluido el gas .

Y es que la noción actual que tienen del gas nuestros legisladores es parcialmente cierta. Según Héctor de Prado de Amigos de la Tierra: “el gas no es la panacea del clima puesto que sigue siendo un combustible fósil. Es más limpio cuando se quema durante el proceso de combustión, pero produce cantidades ingentes de metano y dióxido de carbono durante su proceso de extracción y transporte, algo que no se suele tener en cuenta cuando se habla de él”.

El técnico ha asegurado que “cambiar de carbón a gas quizá le permita ganar algo más de tiempo a Europa antes de completar su cupo proporcional de presupuesto de carbono, pero nos atreveríamos a decir que dos o tres años en el mejor de los casos. El gas sigue siendo una tecnología que es más parte del problema que de la solución”.

Tras la publicación de la lista, la Comisión ha abierto un periodo de dos meses para que el Parlamento Europeo o el Consejo pongan objeciones. En caso de no recibir ninguna, la lista saldrá adelante, refrendando el suicidio climático por parte de Europa, financiado con dinero público.

Enlace a la lista definitiva:  http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-4708_en.htm

El informe fue encargado por Amigos de la Tierra Europa al Centro Tyndall para la investigación del cambio climático del Reino Unido. Se puede consultar en castellano en el siguiente enlace: https://www.tierra.org/adiccion-de-europa-al-gas/

http://www.foeeurope.org/commission-billionth-euro-fossil-fuel-subsidies-170216 

https://cloud.foeeurope.org/index.php/s/mCWZMpDBguWhsvk

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Un nuevo estudio revela la incompatibilidad entre el uso del gas en Europa y el Acuerdo de París.

Científicos alertan que Europa solo puede permitirse 9 años más de combustibles fósiles.

Un nuevo estudio revela la incompatibilidad entre el uso del gas en Europa y el Acuerdo de París.

La falsedad del gas limpio, barato y de transición.

El gas natural es más potente veinticuatro veces como gas de efecto invernadero que el CO2. En cambio, las energías penalizadas y demonizadas en España son las renovables.

La falsedad del gas limpio, barato y de transición.

Razón y fe para defender la Tierra.

España cuenta con las mejores condiciones para generar energías limpias. Estudios científicos y la propia AIE señalan que se debe renunciar a utilizar un tercio del petróleo y que la mitad del gas y el 80% del carbón se deben quedar en el subsuelo.

Razón y fe para defender la Tierra.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024