Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Expertos del sector destacan la viabilidad del autoconsumo fotovoltaico en el sector agroalimentario.

15-11-17. Carlos Mateu
miércoles, 15 noviembre 2017.
Carlos Mateu
Expertos del sector destacan la viabilidad del autoconsumo fotovoltaico en el sector agroalimentario.
A día de hoy son viables los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la industria y el ahorro, tanto energético como económico.

En el marco del grupo operativo “Modelo operativos, jurídicos, económicos y financieros para la implantación de energía fotovoltaica sostenible y competitiva en instalaciones agroalimentarias”, se ha celebrado en Murcia una jornada sobre autoconsumo en la que han participado, además, el Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia (Agrofood) junto con el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y Nexus Energía.

En primera ponencia, a cargo de Angie Soto, de Nexus Energía, se ha puesto de manifiesto la viabilidad de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la industria y el ahorro, tanto energético como económico que suponen, así como el destacado papel de las comercializadoras como posibles gestores de instalaciones de autoconsumo y dinamizadoras del mercado.

Por su parte, Aida Gonzalez, representante de UNEF, ha explicado el marco regulatorio del autoconsumo en España, con el Real Decreto 900/2015 y ha destacado el potencial del autoconsumo en la Región de Murcia, que con solo 43 instalaciones de autoconsumo produce aproximadamente 750 kW de energía. Asimismo, ha destacado las posibilidades que ofrece la sentencia del Tribunal Constitucional permitiendo el autoconsumo compartido y el registro de instalaciones en cada Comunidad Autónoma. 

Por último, los miembros del Grupo Operativo “Alimenta Solar”, en concreto UNEF, Novadays y Fenacore, han explicado la motivación del proyecto, los paquetes de trabajo y la evolución de la memoria final del Grupo Operativo, cuya finalidad es la posibilidad de realizar un proyecto subvencionado por el MAPAMA para instalar fotovoltaica en la industria agroalimentaria, incluyendo herramientas de optimización y mejora de la eficiencia de las instalaciones.

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024