Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Lo rentable es lo responsable, y lo responsable es lo social.

23-10-17. Carlos Mateu
lunes, 23 octubre 2017.
Carlos Mateu
Lo rentable es lo responsable, y lo responsable es lo social.
Nada resulta más rentable para una Sociedad que aquello que se articula de forma responsable, lo que se ordena desde el sentido común que, en estos casos, se convierte en sentido de Estado, que necesariamente se orienta al bien común.

Cuando se abandera un criterio de rentabilidad desde una Administración, debemos preguntarnos quiénes son los destinatarios reales de los retornos, porque, en no pocas ocasiones, la ganancia es solo aparente para el ciudadano, pero los beneficios sí terminan por ser siempre efectivos para determinadas entidades, normalmente con influencia en la toma político-administrativa de decisiones.

Por desgracia, a causa de unos sistemas educativos en decadencia, que ahuyentan el espíritu crítico, y unos influjos mediáticos pobres y maniqueos, los individuos somos cada día más reacios a realizar análisis de realidades complejas y asumimos como ciertos argumentos falaces, por resultarnos intuitivos y aparentemente sólidos.

La política energética desplegada por el Gobierno a la hora de diseñar las subastas de generación renovable, es el ejemplo palmario de cómo se puede persuadir a un pueblo de que la rentabilidad de unas pocas empresas beneficia a la ciudadanía, sin que esto sea cierto.

La generación eléctrica centralizada y concentrada en manos del oligopolio puede, efectivamente, parecer atractiva y rentable para el ciudadano al ahorrar algún insignificante céntimo por cada unidad de producción; sin embargo, si avanzamos en el análisis, descubriremos que si la generación se descentraliza y socializa, o se planifica su localización reactivando colectivos en estado crítico,  los destinatarios del conjunto de los beneficios serán los propios ciudadanos que, además, redistribuirán los ingresos obtenidos en las propias economías locales, generando así un círculo virtuoso rentable para el conjunto de la sociedad española, empobrecida y buscando refugio en los grandes núcleos urbanos.

La actividad productiva solo tiene sentido si va referida al bienestar de la Sociedad y no a la opulencia de unos pocos. La fotovoltaica ofrece a España la gran oportunidad de progreso económico, social y territorial al que no estamos dispuestos a renunciar.

Tu valoración:

Total Votos: 24
5 Participantes
Media: 4,80 / 5

Relacionadas

Ruleta japonesa nuclear vuelve a la carga.

El poderoso emporio fáctico atómico reactiva reactor mientras Fukushima continúa supurando radiactividad.

Ruleta japonesa nuclear vuelve a la carga.

Compromiso político para la prohibición del fracking en España.

Firman: ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del PV, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X y PCE.

Compromiso político para la prohibición del fracking en España.

Expertos nacionales e internacionales anuncian la nueva era de las renovables.

La nueva directiva de renovables de la Comisión europea generará 900 mil empleos para 2030 según anuncia el Comisario europeo Miguel Arias Cañete.

Expertos nacionales e internacionales anuncian la nueva era de las renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024