Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica en RAIPRE y en ERIDE.

26-2-23. Carlos Mateu
domingo, 26 febrero 2023.
Carlos Mateu
Cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica en RAIPRE y en ERIDE.
En este post, y a modo de guía, te explicamos todos los pasos que tienes que dar para efectuar el cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica ante la Junta de Industria, la Eléctrica, el ERIDE, y la CNMC.

Tras la transmisión de una instalación fotovoltaica por título de compraventa, herencia, donación, concurso de acreedores, etc..., es necesario efectuar un cambio de titularidad ante la Junta de Industria competente.

Este trámite no es sencillo, pues requiere conocer la normativa procedimental que lo regula. Por ello, recomendamos contactar con la consultora legal Promein Abogados + info aquí quién informa y se ocupa de ese tramite administrativo de cambio de titularirdad en el Registro Administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Acto seguido, el órgano competente de la comunidad autónoma, resolverá la solicitud de cambio de titularidad y emitirá un documento con la resolución del cambio de titular y la fecha de resolución.

Posteriormente es necesario solicitar el cambio en el Registro de Régimen Retributivo Específico, a través de ERIDE.

Más abajo, puedes conocer nuestra guía explicativa de como proceder a este cambio de titularidad ante el ERIDE. Pero recuerda antes contactar con Promein Abogados + info aquí para que sean ellos los que se encarguen de efectuar el cambio te titularidad ante el Registro Administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica (RAIPRE).

Una vez que el ERIDE resuelva el cambio de titularidad, remitirá al nuevo titular un comunicado con la resolución de su solicitud y a la vez informará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El cambio se hará efectivo con fecha 1 del mes siguiente al de la fecha de la resolución ministerial.

Finalmente, la CNMC solicitará al representante de mercado (Nexus Energía, Gesternova, etc), el formulario de cambio de titular, en el que incluye los datos de pago.

La CNMC aportará al representante de mercado la documentación que se precisa, y éste último informará a OMIE, y REE el cambio de titular.
 

Pasos a seguir para modificar la titularidad ante el ERIDE:

1. Acceda a la aplicación del registro de régimen retributivo específico (ERIDE). https://energia.serviciosmin.gob.es/Eride.Web.UI
Una vez en la pantalla de inicio, seleccione “Acceso con Certificado”, que le redirige al Menú Principal de ERIDE:

Acceso a cambio de titularidad ERIDEElegir la opción “Menú de explotación” y

2. En la pantalla del Menú de Explotación, debe seleccionar la opción “Solicitud de cambio de titularidad o modificación de su denominación social”:

Menú de Explotación ERIDE

3. De este modo, accede al formulario, en el cual aparecen los datos a completar para crear la solicitud. Es obligatorio rellenar los campos cuyas celdas están sombreadas en amarillo. Preste atención a los párrafos informativos que aparecen indicados con:

3.1 Dentro del formulario, se muestra en primer lugar el apartado “Datos de identificación del usuario representante”, en el cual aparecen en primer lugar los datos que constan en el certificado electrónico utilizado para crear la solicitud, esto es: NIF/NIE, Nombre, Apellido 1 y Apellido 2. Estos cuatro campos no son editables, y aparecen tal cual están registrados en el certificado electrónico. Rellene el resto de campos, para indicar los datos de contacto del usuario representante del nuevo titular.

3.2    A continuación, aparece el apartado “Datos empresa representante”.
Empresa representante en ERIDE es la persona jurídica en la que el titular delega, en su caso, para realizar en su nombre los trámites relativos al registro. No es obligatorio que las instalaciones cuenten con empresa representante en ERIDE. Asimismo, esta empresa representante puede ser diferente a la empresa representante que realiza los trámites ante la CNMC a efectos de las liquidaciones.
Así pues, solo debe rellenar los “Datos de empresa representante”, si el usuario representante que aparece en la solicitud, actúa en nombre de una empresa distinta del nuevo titular y ha sido designada por este, para actuar en su nombre en ERIDE.

3.3 Posteriormente, aparece el apartado “Datos del titular de origen”, es decir, los datos del antiguo titular para el cual se solicita modificar a favor de otro nuevo titular.

3.4 A continuación, rellene el apartado “Datos del nuevo titular”.
Seleccione el “Tipo de identificador de documentación” en el desplegable (CIF/VAT/NIF/Pasaporte/NIE) e indique a continuación el número correspondiente.

Si el número de CIF/VAT/NIF/Pasaporte/NIE ya consta registrado en ERIDE, la aplicación autorrellena automáticamente el campo “Nombre”, apareciendo en dicha casilla la denominación con la que figura dicho titular en el registro, la cual puede ser editada.

Si, por el contrario, el número de CIF/VAT/NIF/Pasaporte/NIE introducido no consta aún registrado en ERIDE, el campo “Nombre” del nuevo titular aparece vacío y debe rellenarlo.

Indique los datos del nuevo titular (todos los campos son obligatorios excepto fax y móvil).

3.5 A través del apartado “Criterios de búsqueda”, puede localizar la/s instalación/instalaciones de la/s que desea modificar el titular. Para ello, debe indicar al menos uno de los siguientes campos: código PRETOR, código autonómico, código CIL, tecnología, provincia de la instalación y/o municipio de la instalación.

3.5.1 Tras pulsar “Buscar”, aparece una tabla con la/s instalación/instalaciones del antiguo titular que cumpla/n con el/los criterio/s de búsqueda que se hayan indicado.

3.5.2 Si, por el contrario, al pulsar “Buscar” no aparece ninguna instalación, puede deberse a que la aplicación no logra identificar los datos que se han introducido en el apartado “Datos del titular de origen”. Por ello, vuelva a dicho apartado y marque la casilla que aparece junto al texto “Si al introducir el titular de origen no localiza su instalación, marque esta casilla”:

Buscar instalación en IRIDE

3.5.3 A continuación, vuelva al apartado “Criterios de búsqueda” y, una vez indicados los criterios que considere oportunos, pulse de nuevo en “Buscar”.

Criterios de búsqueda instalación IRIDE

De este modo, aparece una tabla con la/s instalación/instalaciones que cumpla/n con el/los criterios de búsqueda que se hayan indicado.

3.5.4 Una vez obtenida la tabla, seleccione la/s instalación/instalaciones para la/s cuales solicita el cambio de titularidad:

Selección de instalaciones ERIDE

3.6    En “Documentación aportada” debe aportar, exclusivamente en formato pdf

3.6.1    La resolución de cambio de titularidad en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica, dictada por el órgano administrativo que autorizó su instalación, en el que debe aparecer el nuevo titular.

3.6.2    En caso de ser necesario, documentación que acredite la capacidad de representación del usuario representante para actuar en nombre del titular (bien directamente o bien a través de una empresa representante).
A estos efectos, aquí puede consultar la guía de representación elaborada por la Dirección General de Política Energética y Minas, así como diversos modelos de representación propuestos que se encuentran disponibles en la página web del ministerio competente para su consulta y descarga en caso de ser necesario.

Aportar documentación ERIDE
Una vez adjuntada la documentación, aparece una tabla que le permite visualizar los archivos que haya adjuntado, así como eliminar alguno en caso de que lo considere necesario.

3.7 Al final del formulario, pulse “Enviar”:

Enviar documentación para cambio titular ERIDE

3.8    A continuación, aparece un mensaje en el que se indica que debe tener en cuenta que si la resolución de su expediente es estimatoria los datos se actualizarán de acuerdo con lo cumplimentado en esta solicitud para todas las unidades retributivas seleccionadas.
Si no le permite continuar a la siguiente pantalla, debe revisar si alguno de los campos requeridos está marcado con color rojo, lo que significa que, en dicho campo, se ha identificado un error y debe corregirlo.

4. Tras pulsar en “Enviar”, aparece un documento en formato PDF que permite previsualizar un breve resumen de los datos indicados en la solicitud y la documentación aportada. Tenga en cuenta que, como se indica, “El solicitante garantiza la originalidad y veracidad de los documentos anexados y datos de la solicitud”.

Solicitud de cambio de titularidad o modificación de denominación social ERIDE

Una vez comprobado dicho documento, es imprescindible pulsar en “Firmar” para finalizar el trámite. Si no lo hace, no se generará la solicitud.

En función de la configuración de su certificado electrónico y/o navegador, es posible que para firmar le solicite la contraseña/PIN correspondiente.

Debe firmar la solicitud con el mismo certificado electrónico con el que accedió a ERIDE para crear la solicitud.

5.    Una vez se hayan realizado los pasos anteriores y se haya pulsado en “Firmar”, se abre una pantalla que confirma que su proceso ha finalizado correctamente. En ella consta el código de su solicitud y, además, puede consultar los datos del registro telemático o bien descargar el comprobante en PDF:

 

Proceso finalizado para cambio de titularidad ERIDE

7. Si desea comprobar cualquier dato que haya cumplimentado en su solicitud o la documentación aportada en ella, puede consultarlo a través del “Menú de Explotación” de ERIDE, accediendo con el mismo certificado con el que creó la solicitud.

Tu valoración:

Total Votos: 44
11 Participantes
Media: 4,00 / 5

Relacionadas

Guía sobre como acreditar la capacidad de representación en los trámites relativos al registro de Régimen retributivo específico en estado de explotación de instalación fotovoltaica.

Son muchas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos en los cambios de titularidad de una instalación fotovoltaica ante el ERIDE. En este post te contamos todo lo que has de saber, como por ejemplo como representar a un menor de edad.

Guía sobre como acreditar la capacidad de representación en los trámites relativos al registro de Régimen retributivo específico en estado de explotación de instalación fotovoltaica.

¿Qué sucede si la administración autonómica mostró pasividad en la inscripción de la instalación fotovoltaica en el RAIPRE ?

El Tribunal Supremo ha anulado la resolución que acuerda por tardía inscripción de la instalación fotovoltaica en el registro autonómico de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

¿Qué sucede si la administración autonómica mostró pasividad en la inscripción de la instalación fotovoltaica en el RAIPRE ?

El contrato de cesión de los derechos económicos en la venta de una instalación fotovoltaica y en su cambio de titularidad.

Son muchas las dudas que les surgen a los productores fotovoltaicos en relación a la venta de una instalación fotovoltaica, y al modo de poder cobrar la tarifa regulada hasta que se produzca el cambio de titularidad o de RAIPRE.

El contrato de cesión de los derechos económicos en la venta de una instalación fotovoltaica y en su cambio de titularidad.

¿Es posible efectuar el cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica a nombre de dos personas físicas?

Los cambios de titularidad de las instalaciones fotovoltaicas entrañan dificultades... ¿pero sabías que si quieren comprar una instalación fotovoltaica dos cotitulares personas físicas, ello puede traer problemas en el momento del cambio de RAIPRE?

¿Es posible efectuar el cambio de titularidad de una instalación fotovoltaica a nombre de dos personas físicas?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024