Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía termosolar produce en julio lo equivalente a la fotovoltaica con la mitad de potencia instalada.

2-8-17. Carlos Mateu
miércoles, 2 agosto 2017.
Carlos Mateu
La energía termosolar produce en julio lo equivalente a la fotovoltaica con la mitad de potencia instalada.
Generó un 4,1% del total y, en este año, registró su récord de contribución horaria con el 10% de la generación eléctrica en España.

La energía termosolar ha generado la producción equivalente a la fotovoltaica en el mes de julio en España, un 4,1% del total, a pesar de que cuenta con la mitad de potencia instalada en comparación con esta tecnología solar.

Por tecnologías, según datos estimados por REE, en el mes de julio, el 20,6% de la producción eléctrica provino de la nuclear, el 18,8% del carbón, el 17,8% del ciclo combinado, el 15,5% de la eólica, el 10,8% procedió de la cogeneración, un 5,3% hidráulica, un 4,2% de la solar fotovoltaica, un 4,1% de la termosolar, un 1,3% de residuos y un 1,6% de otras energías renovables.

La termosolar alcanzó en algún periodo horario durante los siete primeros meses de 2017 su récord de contribución: el 10% del total de producción eléctrica en España. Estos datos constatan la necesidad de apoyar a la industria solar termoeléctrica, por fiabilidad y contribución a la estabilidad de la red, gracias a su aportación inercial, que junto con su gestionabilidad, la diferencia de otras tecnologías de generación renovable variables.

El escenario energético previsible en España apunta a que toda la nueva generación que se instale hasta 2030 será renovable. En un eventual contexto, sin consenso político para alargar la vida de las centrales nucleares y con fecha de caducidad para la generación con carbón y gas, las centrales termosolares constituirán una pieza indispensable del mix de generación del país, siendo la única tecnología capaz de generar electricidad cuando el recurso natural ha dejado de estar presente, a un precio, a fecha de hoy, que ya se acerca al del pool.

En los primeros siete meses del año, la demanda de energía eléctrica en España se estima en 147.417 GWh, un 1% más que en el 2016. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica ha aumentado un 1,4% respecto a la registrada en el año anterior.

Tu valoración:

Total Votos: 5
2 Participantes
Media: 2,50 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024