Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

A un año del corte de luz... y aquí seguimos!

19-5-18. Errekaleor
sábado, 19 mayo 2018.
Errekaleor
A un año del corte de luz... y aquí seguimos!
Hemos sustituido los combustibles fósiles por la energía solar teniendo claro que no queríamos volver al modelo de consumo anterior.

Hace exactamente un año el barrio se llenó de personas armadas hasta los dientes. Protegieron a los trabajadores de Iberdrola y le quitaron la luz al barrio con intención de apagar Errekaleor. Al día siguiente, Gorka Urtaran expresó que quería derribar el barrio, con afán de esconder cualquier rayo de luz.

Y aquí seguimos! Demostramos que lo teníamos claro y que el pueblo estaba vivo.

Gracias a miles de personas dimos el salto de la oscuridad a la luz y un año después podemos afirmar que Errekaleor se suministra de los rayos del Sol y en consecuencia es soberano energéticamente. Pero no sólo eso: los edificios están en mejor situación, las paredes con más color que nunca y hay más proyectos que nunca en esta emotiva experiencia que pronto cumplirá cinco años.

Un mundo mejor

Aunque nos golpearon con la excusa de la seguridad, ya sabíamos que el objetivo era político. Con la autogestión como eje, desde el principio hemos trabajado por la rehabilitación del barrio y para que sea seguro el lugar donde vivimos. Aparte de demostrar el año pasado que la situación de las viviendas era buena (gracias a un informe avalado por 16 arquitectas), hoy en día también tenemos entre manos un informe que garantiza el sistema eléctrico de todo el barrio.

Nos sumergieron en la oscuridad con la excusa de la seguridad, amenazando nuestra propia seguridad. Pero su golpe no fue más que aliciente para reforzar nuestra pequeña revolución. Poniendo en duda el modelo energético y la propiedad privada de la energía que está en manos de unos pocos hombres, hemos dado el salto a un modelo de barrio soberano y feminista, así como colectivizado la propiedad de la energía.

En el camino a la transición energética, no solo hemos sustituido los combustibles fósiles por la energía solar: teniendo claro que no queríamos volver al modelo de consumo anterior, hemos repensado el modo de vida de nuestra comunidad, hemos asegurado el cuidado de todas las vecinas, colocándolo en el centro de nuestras vidas.

Reduciendo el uso de la electricidad en un 90% hemos demostrado que otro modelo es posible en esta Green Capital que se dice ser referente. Que estén tranquilos aquellos que tanto se preocupan por nuestra seguridad, ya que hemos redactado una memoria técnica del proyecto, con la explicación de la instalación y las normas de seguridad.  Esto, junto con el informe mencionado antes, está disponible en nuestra web  https://errekaleorbizirik.org

El análisis, por lo tanto, no es tan complejo en este caso: hubo una apuesta por acabar con nuestro proyecto cortándonos la luz. Y como el lema de las fiestas del barrio que celebraremos la semana que viene dice, "OS HA SALIDO RANA". Pero haber ganado esta pequeña victoria no nos relaja ni hace desaparecer el fantasma del derribo. Lejos de llenarnos de autocomplacencia, tenemos claro que esta guerra que ellos quieren realizar es mucho más larga y que la apuesta contra nosotras siguen en las mesas de varios despachos todavía.

Al oligopolio croando y con la placa generando

Ante esto seguimos haciéndole "croac" al Ayuntamiento con iniciativas como el día 100mILAeSKER del próximo domingo, o abriendo las tierras a las gasteiztarras por ejemplo.

No tengáis ninguna duda. En esta larga resistencia, además, no estamos solas. En este 2018 estamos celebrando un aniversario común con nuestras compañeras del Gaztetxe de Gasteiz, de la radio HalaBedi y del frontón Auzolana. Además, el próximo 6 de octubre ocuparemos todo Gasteiz. Aparte de estos colectivos, son muchos los movimientos con los que hemos tejido complicidades.

Un abrazo especial para las compañeras de la ZAD de Nôtre-Dame-Des-Landes y para las compañeras de los Gaztetxes de Errotxapeya y Maravillas de Iruñea que últimamente están siendo amenazadas.

Por Errekaleor, NO PASARÁN!

Errekaleor Vive!

Tu valoración:

Total Votos: 14
3 Participantes
Media: 4,67 / 5

Relacionadas

Justicia para las familias fotovoltaicas españolas.

Mientras el Estado rescata a grandes multinacionales que hicieron inversiones por puro lucro, el gobierno condena a la ruina a los que destinaron sus ahorros a una inversión pedida por el Estado para el beneficio de los españoles.

Justicia para las familias fotovoltaicas españolas.

Escaladores de Greenpeace colocan placas solares en instalaciones del Ministerio de Energía para denunciar el desprecio del Gobierno a las renovables.

Greenpeace ha decidido dotar de energía fotovoltaica al edificio ya que el Gobierno solo aprovecha el 1,25% de su potencial solar, reflejo del boicot a las renovables y al autoconsumo

Escaladores de Greenpeace colocan placas solares en instalaciones del Ministerio de Energía para denunciar el desprecio del Gobierno a las renovables.

Soberanía energética en Vitoria-Gasteiz.

Algo está siendo enterrado bajo tierra. Debajo del suelo que contiene los castillos de vidrio ..

Soberanía energética en Vitoria-Gasteiz.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024