SueloSolar
29-6-2017
Carlos Mateu
1469 Lectores
Situación de la energía solar fotovoltaica de venta a red en España.

El potencial de energía solar existente en España es muy superior al de Alemania, sin embargo la realidad es que Alemania tenía instalados 41,2 GW (finales 2016), mientras que España contaba con 5,5 GW (finales 2016)


La energía solar fotovoltaica es la novedad tecnológica en el mundo de las ener-gías renovables. La situación de la bajada de costes y el aumento del rendimien-to de los sistemas fotovoltaicos, se ha materializado en que hoy en día es la tecnología con resultados muy por encima de los esperados hace unos años. El dato más relevante es que a finales del año 2016, se habían instalado 303 GW (en el mundo. Fuente agencia Internacional de la Energía.

No hay dudas que el potencial de energía solar existente en España es muy superior al de Alemania, sin embargo la realidad es que Alemania tenia instalados 41,2 GW (finales 2016), mientras que España tenía 5,5 GW (finales 2016).Fuente agencia internacional de la Energía. Según la AIE, España instaló 55MW nuevos en 2016.

Este dato obliga a la reflexión de que la energía solar fotovoltaica está siendo infrautilizada en España, y se puede decir que el futuro de la energía solar fotovol-taica es impresionante en España.

La situación y futuro de la energía solar fotovoltaica en España se puede ver en la siguiente tabla:

De la citada tabla se puede comentar, que para alcanzar los objetivos oficiales del PANER se deberá:

  • Incrementar la potencia instalada actualmente.
  • Alcanzar la generación eléctrica indicada en el objetivo.

Si se analiza la situación de la fotovoltaica desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas de acuerdo con la siguiente imagen, se deduce que las comunidades más importantes son Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla Y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. También es preciso resaltar que para todas las Comunidades Autónomas el potencial de recursos tanto para instalaciones centralizadas o de autoconsumo para generación distribuida, es enorme.

Durante el año 2016 se pueden destacar dos aspectos:

En primer lugar. El desarrollo del autoconsumo en España se puede conocer en la siguiente tabla:

De acuerdo con el RD 900/2015 de 9 de octubre, hay dos tipos de modalidades de autoconsumo:

  • Modalidad de autoconsumo tipo 1, que corresponde a la definida en el artículo 9.1.a) de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre y cuyos requisitos más importantes son:

-      Potencia contratada del consumi-dor no será superior a 100 KW.

-      Hasta 10 KW la energía auto consumido está exenta de abonar los cargos al autoconsumo.

  • El titular del punto de consumo tiene que ser el mismo que el de la planta de generación. Los excedentes producidos y vertidos a la red no se retribuyen.
  • Deberán cumplir los requisitos técnicos establecidos en el Real Decreto 1699/2011 de 18 noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
  • Modalidad autoconsumo tipo 2, que corresponde a la definida en los artículos 9.1-b) y 9.1.c) de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre y cuyos requisitos más importantes son:
  • Existe la figura del consumidor y la figura del productor y se permi-te que el titular del punto de consumo no sea el mismo que el de la planta de generación.
  • La potencia de la instalación nun-ca superara la potencia contratada y entonces si puede ser la poten-cia mayor de 100 KW.
  • Las instalaciones de producción deberán cumplir los requisitos técnicos del Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, del Real Decreto 1699/2011 de 18 noviembre y del Real Decreto 413/2014 de 6 de junio.
  • La energía auto consumida no está exenta de abonar los cargos al autoconsumo.

En segundo lugar el desarrollo y promoción de grandes plantas: Según los datos de Red Eléctrica de España, del año 2015, se habían solicitado 160 plantas (proyectos) que totalizaban 50.000 MW:

La situación en la actualidad es que existen un  número importante de  grandes plantas fotovoltaicas, con  intención de competir en la próxima subasta.

Las Comunidades Autónomas donde se están solicitando son Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia entre otras.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1505
9 13Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.