SueloSolar
12-5-2017
Andrés Avi
1147 Lectores
¿Qué opina la Comunidad de Madrid de la cuestión energética?

Muchas reacciones está provocando en los profesionales de las energías renovables el nuevo Plan energético de la Comunidad de Madrid. Analizamos en este post, la cuestión energética que se trata de realizar.


Tras conocerse el Plan energético de la Comunidad de Madrid, vemos que inexplicablemente se sigue dudando de la rentabilidad de las renovables, aunque hace una loa al autoconsumo, pero para el futuro. Afirma que el futuro es renovable.

En este sentido señala que:

“…..las energías renovables constituyen actualmente el pilar central en que se sustenta la reducción del contenido de carbono del sistema energético, como indica nítidamente la AIE……, apoyadas en las reducciones de costes y en las subvenciones, que en todo caso son muy inferiores a las que reciben los combustibles fósiles, como explica la propia AIE. Las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables…….algunas de las cuales están ya en el umbral de competitividad con las fuentes tradicionales.” (pág.11)

“Uno de los inconvenientes de las energías limpias es el de su mala gestionabilidad, por la imprevisibilidad del viento y el sol.” (pág.12)

“La principal crítica que se hace a las renovables es la de su alto coste. A este respecto es oportuno citar el análisis coste-beneficio que se hace en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, en que se cuantifican los costes hasta 2020 en 24.800 M€, fundamentalmente debidos a las primas a la generación renovable, y los beneficios en 29.100 M€, principalmente derivados de la reducción de importaciones de petróleo y gas. Por otra parte, dada la tendencia creciente en el largo plazo de los precios de las fuentes energéticas convencionales y la tendencia decreciente, en algunos casos muy rápida, de los costes de las tecnologías renovables, existe un punto en el futuro en que las segundas pasan a resultar más competitivas que las primeras.” (págs. 12,13)

“……la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, la salida natural del sector pasa por el desarrollo del autoconsumo, que permite que las empresas y ciudadanos produzcan su propia energía……. Aunque desde muchos sectores se pone en duda la idoneidad de esta norma para amparar un desarrollo significativo del autoconsumo, no cabe duda de que a medio plazo su crecimiento será fuerte,…..” (pág.13)

 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid apuesta por las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar.

 

“Sin embargo, la energía solar sigue estando claramente desaprovechada, especialmente en su uso térmico, a pesar de que constituye el principal recurso energético del país, que, como se ha indicado anteriormente, se gasta 100 millones de euros diarios en importar petróleo y gas. El desarrollo de este recurso constituye, por ello, una de las principales apuestas de este Plan.” (pág. 13)

 

Para la Comunidad de Madrid el modelo a seguir es: Alemania.

 

“La Unión Europea, como se explica en el Capítulo 3 y se ha apuntado anteriormente, además del conocido objetivo del 20% de energías limpias sobre del consumo final en 2020…………Alemania, que ya ha alcanzado el objetivo europeo del 20%, ocho años antes de lo comprometido, porcentaje que prevé elevar al 60% en 2050, cerrando además sus reactores nucleares.” (pág.13)

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3612
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.