SueloSolar
11-4-2017
Carlos Mateu
3515 Lectores
Andalucía genera con fuentes renovables el 37,7% de la electricidad que se consume .

Las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética son dos de los pilares principales en los que Andalucía sustenta su compromiso hacia un modelo económico sostenible.


De esta forma, la comunidad autónoma ha pasado de generar el 7,2% del consumo eléctrico con renovables en 2007 a cubrir el 37,7% en 2015.  Una generación eléctrica con renovables equivalente al suministro anual de más de 3 millones de viviendas. Estos datos han sido expuestos por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, quien ha participado en Sevilla en la jornada “La reforma energética y su impacto en el sector renovable andaluz” organizada por el Clúster Andaluz de Eficiencia Energética y Energías Renovables (CLANER), dentro de la mesa de debate “Energías renovables para la generación eléctrica. Perspectivas para Andalucía”.

El director gerente de la Agencia ha querido resaltar durante su intervención que el aprovechamiento de los recursos renovables de los que dispone Andalucía “nos beneficia a todos ya que permite independizarnos del exterior al utilizar fuentes de generación autóctonas, generar nuestra electricidad de manera más limpia, sin emisiones contaminantes, e impulsar un empleo local asociado a la fabricación, montaje y mantenimiento de estas instalaciones”. Aunque ha reflejado que la región es consciente de sus debilidades, “también lo es de sus fortalezas: Andalucía dispone de gran cantidad de recursos renovables, tenemos una situación de liderazgo en las tecnologías renovables, contamos con un sector industrial y empresarial muy cualificado y con el respaldo del Gobierno Andaluz”, ha dicho.

Gracias a esto, es la primera región en Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y, según datos de final de 2016, es la región líder en potencia termosolar en funcionamiento, con 997 MW, el 43% del total de MW instalados en España. También es la región española con mayor potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de biomasa, con 18 plantas que suman 257,48 MW. En cuanto a energía fotovoltaica, tecnología que en la última década ha multiplicado por 42 su potencia instalada en la región, Andalucía dispone de 888 MW en funcionamiento, lo que la sitúa en un segundo puesto a nivel nacional.

Este desarrollo de las renovables ha originado que en Andalucía existan varias plantas de fabricación de componentes para las centrales renovables de electricidad (torres, sistemas de control, módulos, inversores…) y más de cien empresas dedicadas a la explotación de centrales renovables en funcionamiento. Según Cristóbal Sánchez, “estos datos no hacen sino confirmar que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables ha sido también un revulsivo importante para la transformación y aparición de un nuevo sector empresarial en Andalucía”.

Las renovables en la planificación energética andaluza

Andalucía lleva muchos años apostando por el desarrollo de un sistema energético sostenible, alineado con los objetivos establecidos en la Unión europea, basado en la implementación de una nueva cultura energética, políticas activas de ahorro y eficiencia energética y una apuesta incondicional por las energías renovables.

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 es el instrumento de planificación energética andaluz encaminado a alcanzar un modelo energético bajo en carbono para la región, centrado en el aprovechamiento de las energías renovables y en incrementar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores. Entre sus objetivos para 2020 plantea lograr un aporte renovable del 25% en el consumo final bruto de energía y que se autoconsuma el 5% de la energía eléctrica generada con renovables.

Para el cumplimiento de estos objetivos se fomentará el uso inteligente de la energía consumida, integrándose en el concepto smart global como soluciones energéticas integradas. Se fomentará la utilización de tecnologías y sistemas eficientes, empleando preferentemente las energías autóctonas que provoquen menos impacto ambiental y se generen lo más cerca posible de su centro de consumo, incluyendo por supuesto el autoconsumo.

Durante la última década se han desarrollado importantes infraestructuras energéticas en Andalucía pero lo más destacado es el crecimiento sustancial eninstalaciones de generación eléctrica con energías renovables lo que ha permitido a la región pasar de un 19,6% de potencia eléctrica renovable instalada en Andalucía respecto a la potencia eléctrica total en 2007, a un 38,8% a finales de 2015.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2466
7 23Yecoy
8 20Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.