Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

García Tejerina: La remisión a las Cortes del Acuerdo de París demuestra el pleno compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

11-11-16. Carlos Mateu
viernes, 11 noviembre 2016.
Carlos Mateu
García Tejerina: La remisión a las Cortes del Acuerdo de París demuestra el pleno compromiso de España en la lucha contra el cambio climático
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente afirma que “con la ratificación nacional del Acuerdo de París, España tendrá plena capacidad de participación en la toma de decisiones”

- García Tejerina subraya que vivimos “un momento extraordinario en la lucha contra el cambio climático, con un cambio radical en el alcance del compromiso”, impulso debido en gran medida al liderazgo de la UE

- La Cumbre del Clima de Marrakech, que se ha iniciado esta semana, ha de definir las reglas de funcionamiento del Acuerdo, y España participará activamente, con el presidente Rajoy presente esta semana.

La  ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy la importancia de la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de París sobre Cambio Climático para su ratificación por el procedimiento de urgencia, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, lo que demuestra “el pleno compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático”.

García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que el Gobierno en funciones ya había efectuado toda la tramitación interna previa necesaria y se había avanzado todo lo posible desde el punto de vista administrativo para impulsar el proceso de ratificación nacional de este Acuerdo tan pronto como hubiera un Gobierno con capacidad para hacerlo. “Estaba todo listo y el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde para recabar la autorización de las Cortes con la mayor agilidad posible”, ha subrayado.

La ministra ha resaltado que la lucha contra el cambio climático “es uno de los objetivos prioritarios de nuestra política medioambiental; hemos trabajado mucho para ganar liderazgo en este ámbito, poniendo en marcha una política efectiva de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del calentamiento, y, por primera vez, impulsamos actuaciones de mitigación que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad, lo que permite cumplir con nuestras obligaciones internacionales”.

En este sentido, García Tejerina ha recordado que hoy España cumple el Protocolo de Kioto para el primer periodo 2008-2012, así como que nuestro país “ha puesto en marcha muchas iniciativas de reducción de emisiones que nos permitirán cumplir también los compromisos del siguiente periodo, hasta 2020”.

Ahora, además, con la ratificación del Acuerdo de París, “España va a tener plena capacidad para trabajar activamente, en el marco de la Conferencia de las Partes del Acuerdo, en concretar medidas para alcanzar los objetivos a partir de 2020”, ha precisado, haciendo hincapié en que “con la ratificación nacional del Acuerdo, España tendrá plena capacidad de participación en la toma de decisiones”.

MOMENTO EXTRAORDINARIO
La ministra ha puesto en valor “el enorme éxito” que supuso lograr el Acuerdo de París: “196 países sellaron en diciembre de 2015 un acuerdo ambicioso y equilibrado, vinculante, duradero y revisable. Y aunque su entrada en vigor se planificaba para 2018, se produjo hace ahora una semana, el pasado viernes 4 de noviembre, antes de que se haya cumplido un año desde su adopción”.

Todo ello, a juicio de la ministra, significa que estamos viviendo “un momento extraordinario en la lucha contra el cambio climático, con un cambio radical en el alcance del compromiso. Y ello, gracias a un impulso sin precedentes para hacer frente al mayor desafío global que tenemos”, gracias al impulso que García Tejerina ha atribuido, “en buena medida al liderazgo de la Unión Europea”.

Así, la ministra ha afirmado que desde la UE hemos puesto el objetivo más ambicioso en la mesa de negociación internacional. La UE, además, redujo sus emisiones en un 22% a la vez que crecía un 50% y, por otro lado, es el mayor donante de financiación climática.

Isabel García Tejerina ha señalado que “a partir de ahora es el momento de definir las reglas de funcionamiento para materializar el Acuerdo de París”.

CUMBRE DE MARRAKECH (COP 22)
Por ello, García Tejerina ha fijado la importancia de la Cumbre del Clima (COP 22) que ha arrancado esta semana en Marrakech (Marruecos) en su segmento técnico, y que la próxima semana celebrará su tramo de alto nivel.

“España participará activamente y al máximo nivel”, ha subrayado la ministra, que ha avanzado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la reunión de Jefes de Estado convocada para impulsar el proceso de puesta en marcha del Acuerdo. La propia García Tejerina encabezará la delegación del Ministerio que participará tanto en las sesiones de negociación –en coordinación con la UE, que lidera las negociaciones– como en los foros más importantes que se celebran en paralelo.

Así, ha detallado que España tendrá presencia “en los principales eventos que forman parte de la Agenda de Acción Climática Global”, dirigidos a movilizar a todos los actores (gubernamentales y, sobre todo, no gubernamentales) de la lucha contra el cambio climático y a dar visibilidad a los esfuerzos: se trata de iniciativas temáticas en el ámbito, por ejemplo, de la agricultura (4 x 1000), del agua (Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Agua del Mediterráneo Occidental) y de la cooperación regional (RIOCC).

LA CUMBRE PARA PASAR A LA ACCIÓN
Esta COP 22 está concebida como un encuentro para “pasar a la acción”, que permita comenzar a concretar acciones y mecanismos para poner en marcha el Acuerdo de París.  En Marrakech se empieza a trabajar en aspectos fundamentales, para España y la UE, en cuanto al cumplimiento del objetivo de los 2ºC, precisando la ministra que avanzará en la definición del Mecanismo de Pérdidas y Daños y en el diseño del procedimiento de revisión del Acuerdo, que permita hacer balance cada 5 años y reevaluar los compromisos de cada país.

“El medio ambiente es de todos y cuidarlos nos compromete a todos, y en la lucha contra el cambio climático todos podemos y debemos contribuir”, ha concluido la ministra.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024