Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los fotovoltaicos exigen soluciones al caos sectorial.

16-9-16. Carlos Mateu
viernes, 16 septiembre 2016.
Carlos Mateu
Los fotovoltaicos exigen soluciones al caos sectorial.
Los fotovoltaicos recorrerán España para exigir soluciones y respuestas al caos sectorial generado por la reforma Nadal-Soria.

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, inicia el “Camino del Sol 2016”, un recorrido de dos meses de duración por toda la geografía española que, además de reuniones y encuentros con autoridades, ofrecerá 22 actos y un congreso de pequeños y medianos productores fotovoltaicos, que se celebrará en Murcia como colofón al periplo, cuya clausura realizará el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Los fotovoltaicos recorrerán España para dar a conocer la situación del colectivo fotovoltaico a la Sociedad, defender su Proyecto de Transición Energética  y exigir soluciones y respuestas al caos sectorial generado por la reforma Nadal-Soria.

Con la perspectiva de un renovado orden político, basado en el consenso de las cuestiones esenciales del Estado, como la articulación definitiva de un modelo energético sostenible, justo y eficiente, Anpier inicia este nuevo recorrido por toda la geografía española para impulsar la Seguridad Jurídica de todos las familias productoras fotovoltaicas y promover el uso social de la energía solar fotovoltaica, como base de un necesario cambio de modelo de generación eléctrica imprescindible para combatir el devastador cambio climático que provocan las energías fósiles.

Los drásticos recortes retroactivos impuestos por el Gobierno Rajoy al sector fotovoltaico han obligado a la gran mayoría de las 62.000 familias productoras españolas a refinanciar sus instalaciones para no perder sus activos ni las garantías personales retenidas por la banca. Un esfuerzo financiero que volatiliza los retornos que el Estado ofreció a este sector, merma la situación económica de estas familias y cercena cualquier posibilidad de atender otras iniciativas productivas.

Además, el nuevo marco esconde nuevas amenazas, como la posibilidad de un nuevo recorte, previsto para finales del año 2019, que desmoronaría al sector sin ya más opciones de refinanciación. Así como la sucesiva introducción de requisitos técnicos que complican la gestión a los pequeños productores.

El Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha declarado que “El colectivo fotovoltaico, emprendedor y, en cierto modo visionario, ha cumplido con su compromiso social, a instancias del Estado: madurar una tecnología, la fotovoltaica, que ya permite al ciudadano acceder a una fuente generadora limpia y muy barata. El sector volverá a movilizarse un año más para reclamar justicia y una solución política urgente que otorgue certidumbres y permita el desarrollo social de cualquier iniciativa productora pasada, presente o futura.

El calendario previsto de Jornadas de Anpier en el Camino del Sol 2016 es:

24 de septiembre en Sariñena, Huesca, Aragón.

26 de septiembre en Éibar, Guipúzcoa, Euskadi.

27 de septiembre en Tafalla, Navarra.

28 de septiembre en Logroño, La Rioja.

3 de octubre en Zamora, Castilla y León.

4 de octubre en Valladolid, Castilla y León.

5 de octubre en Salamanca, Castilla y León.

10 de octubre en Cuenca, Castilla-La Mancha.

11 de octubre en Albacete, Castilla-La Mancha.

13 de octubre en Ciudad Real, Castilla-La Mancha.

17 de octubre en Cáceres, Extremadura.

18 de octubre en Badajoz, Extremadura.

25de octubre en Castellón, Comunidad Valenciana.

26 de octubre en Valencia, Comunidad Valenciana.

27 de octubre en Crevillente, Alicante, Comunidad Valenciana.

2 de noviembre en Zaragoza, Aragón.

3 de noviembre en Barcelona, Cataluña.

7 de noviembre en Córdoba, Andalucía.

8 de noviembre en Sevilla, Andalucía.

9 de noviembre en Málaga, Andalucía.

10 de noviembre en Almería, Andalucía.

19 y 20 de noviembre en Murcia. Murcia.

 

Este recorrido concluirá en Murcia, los días 19 y 20, donde se celebrará un Congreso de productores fotovoltaicos y actos de cierre del Camino del Sol 2016, está previsto que asistan diferentes personalidades y destacados defensores del sector fotovoltaico y renovable español, como el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuya participación está confirmada.

En cada uno de los actos, además de dar a conocer la situación y perspectivas del sector fotovoltaico y renovable, se conocerán las conclusiones adelantadas del Proyecto Transición Energética que, desarrollado con la colaboración de Greenpeace, busca unificar y potenciar a través de la sinergia del trabajo interdisciplinar en red, la labor de distintos especialistas que han abordado la cuestión de los dramáticos impactos de la generación fósil sobre nuestro entorno y, por extensión, sobre el ser humano, con el objetivo de alcanzar la cuantificación de las externalidades negativas producidas por los impactos de la generación fósil y obtener conclusiones objetivas que nos permitan exigir a los poderes públicos medidas inmediatas que las mitiguen estos efectos impulsando la generación renovable:

 http://www.proyectotransicionenergetica.org/

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024