Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Liquidación 4/2016 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.

28-6-16. Carlos Mateu
martes, 28 junio 2016.
Carlos Mateu
Liquidación 4/2016 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.
El déficit tarifario eléctrico se situó en 1.296 millones de euros, 316 millones menos de lo previsto.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 4ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de abril) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).

Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o
transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifa. Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.
 
Sector eléctrico
 
La demanda en consumo registrada en la Liquidación 4/2016 (61.815 GWh) ha sido un 1,0% inferior al valor promedio observado en años anteriores.
 
En la liquidación 4/2016, el déficit tarifario se situó en 1.296 millones de euros. Este desajuste provisional es 316 millones de euros inferior a lo previsto debido a que los costes regulados fueron 223 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación. La razón es la existencia de unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos; de los pagos por capacidad; y de la retribución del transporte y distribución. Además, los ingresos por peajes de acceso de consumidores han resultado 95 millones de euros superiores a los previstos.
Los ingresos principales del sistema eléctrico son:
 

  • Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución.
  • Los ingresos provenientes de los impuestos, tributos y cánones establecidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

 
Desajuste de la previsión anual y desajustes de la Liquidación provisional 4/2016

El Coeficiente de Cobertura de esta liquidación se ha situado en un 71,92%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
 
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.731 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2016 ascendió a 2.098 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 479 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
 
Sector gasista
 

Los ingresos netos liquidables han sido 892,6 millones de euros, un 7,6% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada ha sido 1.006,5 millones de euros, un 2,6% superior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 113,9  frente al superávit de 33,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El índice de cobertura se ha situado en el 88,7% de la retribución acreditada.
 
La demanda de gas en 2016, facturada hasta abril, asciende a 100TWh lo que representa un descenso del 3,1% respecto al año anterior como consecuencia de una reducción de la demanda de gas para generación eléctrica y del grupo 3, consumo doméstico-comercial.

El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,65 millones, lo que representa un aumento interanual de 12.322 consumidores.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 4/2016 del sector eléctrico
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 4/2016 de energías renovables, cogeneración y residuos
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 4/2016 del gas natural

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024