Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los agricultores de Castilla La Mancha ¿Tienen alguna ayuda para instalación de energía solar?

20-6-16. Carlos Mateu
lunes, 20 junio 2016.
Carlos Mateu
Los agricultores de Castilla La Mancha ¿Tienen alguna ayuda para instalación de energía solar?
El pasado 6 de junio se promulgó la Orden de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de 3 de Junio de 2016 de Castilla-La Mancha. En esta Orden se incluyen ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores.

En base a esta Orden se aprueban las bases de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones,y a determinadas inversiones en materia de regadío.

La presente Orden de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de 3 de Junio de 2016 de Castilla-La Mancha tiene por objeto establecer, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias así como fomentar las inversiones en materia de riego en parcela realizadas por entidades asociativas de riego en común, en el seno de las explotaciones de sus asociados, en el marco del Reglamento (UE) no 1305/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Feader, del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y conforme a la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, a la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y a la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Las inversiones objeto de ayuda deberán estar incluidas en un plan de inversiones, y destinarse o contribuir a alguna de las Áreas focales que se describen en el Anexo 1 de esta orden. Entre las inversiones que pueden contribuir a estos objetivos se encuentran las siguientes:

- Almacenes de productos y electrificaciones fundamentalmente aprovechando energía solar y eólica.

- Instalaciones de energías renovables. En los casos en los que se obtenga energía, sólo será elegible cuando cumpla la normativa vigente en la materia y la potencia instalada no supere la máxima requerida por la explotación.

Las ayudas a las inversiones consistirán en una subvención de capital.

Se establece un porcentaje básico de ayuda del 40% de la inversión financiable, el cual se incrementará en un 2% adicional, con un máximo del 10% por cada 5 puntos de ahorro de energía convencional en la explotación o sustituidos por energía solar o eólica que incidan directamente en la orientación productiva de la misma.

Con carácter general será necesario para acceder a las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, que las inversiones que supongan consumo de energía tendrán que ser diseñadas de tal forma que se fomente el ahorro de energía para lo cual se utilizaran las normas nacionales en materia de eficiencia y ahorro energéticos que hubiere en cada momento y demás consideraciones que la Consejería competente en materia de energía establezca, en función de las competencias que le otorga la Ley 1/2007, de 15 de febrero, de fomento de las energías renovables e incentivación del ahorro y eficiencia energética en Castilla-La Mancha.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024