Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

México y España acuerdan la creación de una alianza estratégica del sector fotovoltaico.

3-5-16. Carlos Mateu
martes, 3 mayo 2016.
Carlos Mateu
México y España acuerdan la creación de una alianza estratégica del sector fotovoltaico.
México se plantea revisar al alza los objetivos de energías renovables para 2024 por encima del 35% del total de energía generada.

- Más de medio centenar de empresas españolas y mexicanas se reunieron en la capital azteca para estudiar las posibilidades de colaboración.

- Los recursos existentes y el crecimiento de un 4-6% anual de la demanda eléctrica hacen de México uno de los mercados más interesantes para el desarrollo de las renovables.

La Unión Española Fotovoltaica y la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (ASOLMEX) han acordado la creación de una alianza estratégica para el fomento de la tecnología fotovoltaica y el intercambio de experiencias e información entre ambos países.

En la jornada técnica internacional celebrada la pasada semana en Ciudad de México por UNEF, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y con Solartys, el Gobierno Mexicano ha reafirmado su voluntad de revisar al alza los objetivos de energías renovables, particularmente los fotovoltaicos, para 2024 por encima del 35% del total de energía generada.

El ejecutivo azteca considera que tras los buenos resultados de la primera subasta de energías renovables celebrada en el país, y el crecimiento del 4-6% anual de la demanda eléctrica, la energía fotovoltaica será un actor relevante en el futuro mix energético de México. De hecho, durante la jornada, inaugurada por Jorge Mariné Brandi, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, y Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias del Gobierno Mexicano, el ejecutivo anunció que el 75% de los 2.700MW subastados han correspondido a energía fotovoltaica.

Dentro de unos días se lanzará la segunda subasta que será resuelta en septiembre y en diciembre está previsto que se convoque una tercera, lo que da una muestra clara de la firme apuesta por el desarrollo de las energías renovables en México.

Durante la jornada se llevaron a cabo numerosos encuentros bilaterales entre el más de medio centenar de empresas españolas y mexicanas para detectar oportunidades de colaboración. Por otra parte, las dos asociaciones fotovoltaicas de ambos países (ASOLMEX y UNEF) han acordado promover la creación de una Asociación Iberoamericana de Asociaciones Fotovoltaicas.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024