Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Registrado nuevo crecimiento del mercado fotovoltaico con instalación de 50 GW en 2015.

7-4-16. AIE PVPS
jueves, 7 abril 2016.
AIE PVPS
Registrado nuevo crecimiento del mercado fotovoltaico con instalación de 50 GW en 2015.
El mercado se movió rápidamente de 1,4 GW en 2005 a 16,6 GW en 2010 y 50 GW en 2015, según informe presentado por la International Energy Agency Photovoltaic Power System Programme (IEA PVPS).

Según evaluación preliminar el mercado fotovoltaico volvió a crecer en 2015, según informe "Instantánea del mercado fotovoltaico mundial 2015" publicado el 6 de abril y previo al informe definitivo de "Tendencias FV 2015" que será presentado en el próximo septiembre.

De acuerdo al documento, la capacidad total instalada en el pasado año alcanzó un total de 50 GW, acumulando al menos 227 GW a nivel global.

La historia de los últimos 10 años explica lo sucedido en el sector fotovoltaico, donde la introducción de las tarifas para inyección en Alemania han permitido a la industria trascender de nicho de mercado a constituir mercado de tamaño industrial.

Políticas que ahora vienen viéndose negativamente, han propiciado el auge de la energía fotovoltaica en muchos países, lo que ha permitido el desarrollo del mercado y la bajada de precios de forma significativa merced a las economías de escala, mejoras de la industria y de la tecnología.

Evolución de instalaciones FV 2015

Los países de la OCDE y en particular los europeos, Japón y los EE.UU.han contribuido significativamente al desarrollo fotovoltaico en estos 10 años. Sin embargo, desde hace pocos años, los países en desarrollo vienen siendo decisivos en el desarrollo de la FV, principalmente Asia y otros continentes.

La región de Asia y el Pacífico han representado alrededor del 59% del mercado mundial fotovoltaico en 2015 y revalidan su liderazgo por tercer año consecutivo.

Sin embargo Europa, y pese a un crecimiento en términos absolutos,  cayó de nuevo al 18%.

Por su parte, el mercado fotovoltaico en las Américas continuó creciendo con los EE.UU., Canadá y Chile, que marca el ritmo por delante de varios nuevos mercados.

Oriente Medio ha asistido a  muchos anuncios de proyectos y también a la culminación de algunas instalaciones, mientras que el mercado africano disminuyó.

Destacó de nuevo  China, con su mercado progresando en 15,3 GW. El segundo mercado más importante fue Japón con 11 GW en 2015, por delante de la Unión Europea y los EE.UU., con más de 7 GW cada uno.

La India, con 2 GW parece ser la estrella en ascenso en el sector fotovoltaico.

En 22 países, la contribución anual de la demanda de electricidad fotovoltaica ha pasado la marca del 1%, con Italia en cabecera de la lista en torno al 8%, seguido de Grecia en 7,4% y 7,1% en Alemania, donde la contribución global mundial de energía fotovoltaica equivale a alrededor del 1,3% de la demanda mundial de electricidad.

Finalmente, la FV se ha convertido en una importante fuente de energía eléctrica, creciendo a un ritmo extremadamente rápido en varios países de todo el mundo.

La velocidad de su desarrollo se debe a su capacidad única para cubrir la mayoría de los segmentos del mercado; desde los pequeños sistemas individuales para la electrificación rural, a plantas de gran tamaño para abastecimiento de la red pública ( (hoy en día más de 750 MWp).

Descargar Informe completo.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024