Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Se han producido cambios en el procedimiento de certificación de eficiencia energética de los edificios?

4-4-16. Carlos Mateu
lunes, 4 abril 2016.
Carlos Mateu
¿Se han producido cambios en  el  procedimiento  de  certificación de eficiencia energética de los edificios?
En enero de este año se revisó el procedimiento utilizado para la calificación de la eficiencia energética de los edificios. Se trata de un marco más flexible que permite adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovador.

La necesaria convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013, obliga a la revisión del procedimiento utilizado para la calificación de la eficiencia energética del  edificio. Asimismo, se ha considerado necesario definir un marco más flexible que permita adecuar la certificación al permanente avance técnico e innovación que se produce en el sector de la edificación en relación con la eficiencia energética.  
Los  cambios  más  significativos  introducidos  en  el  procedimiento  de  certificación  son  los siguientes:

- Indicador de consumo de energía
Se ha adoptado como indicador de consumo en la certificación, el de consumo deenergía  primaria  no  renovable,  en correspondencia con la sección HE 0 del DB HE, conforme a lo establecido en la Directiva 2010/31/UE. 

- Datos climáticos y escalas de calificación
Los  datos  climáticos  utilizados  para  la  certificación  se  han  unificado  con  los definidos  en  el  DB  HE  para  las  diferentes  zonas  climáticas.  Asimismo, se han corregido  convenientemente las escalas  para  adaptarlas  a  los  nuevos  climas, manteniendo los criterios establecidos anteriormente para la fijación de los límites de las diferentes clases.

- Factores de paso    
Se han implementado en el procedimiento de certificación los factores de paso actualizados establecidos en el Documento Reconocido del RITE, “Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios de España.”

- Sistemas de sustitución
Las características técnicas de los sistemas de sustitución se han modificado para adecuarlas a las exigencias reglamentarias establecidas en el RITE.  

- Niveles de ventilación en edificios de viviendas
Se han definido niveles de ventilación más acordes con las condiciones reales de uso de los edificios de viviendas.

La  implementación  de  estos  cambios,  puede suponer  una  variación en el resultado obtenido al realizar  la  calificación  energética de un mismo edificio  con  la  versión antigua  de los programas y con la nueva.

Asimismo,  para  facilitar el  tratamiento  estadístico  de  los  datos  incluidos  en  los  certificados,  los  nuevos  programas  generan un archivo  digital en formato  XML, que contiene  todos los datos del certificado  y  que  deberá  aportarse  en  el  momento  del  registro.

Para la entrada en vigor de estos cambios se sigue un proceso escalonado: en diciembre de 2015 se publicó la versión nueva de los programas en las páginas web del Ministerio de Industria, Energia  y Turismo y del  CTE,  y  desde el 14  de  enero  de  2016 se publicaron los respectivos registros de  las Comunidades y Ciudades  Autónomas  solo  admitirán  certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos. Hasta esa  fecha  sólo se  aceptaban  únicamente  los  certificados  generados  por  las  versiones  antiguas de los programas reconocidos.

Los  certificados  en  vigor  el  día  14  de  enero  de  2016  no  necesitan  ser  actualizados hasta que no finalice su periodo de validez o se modifique alguna de las características del  edificio  que  incida  sobre  la  certificación.  No  obstante,  si  así  se  desea, se podrá volver a emitir  un  nuevo  certificado  acorde  al  nuevo  procedimiento,  sustituyendo  al  anterior, antes de la finalización del periodo de validez del mismo.  

Por último, cabe destacar que las nuevas versiones de los programas son compatibles con los archivos  digitales  generados  por  las  versiones  antiguas,  requiriendo  sólo  la  actualización de algunos datos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024