Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cuánto cuesta mi instalación fotovoltaica conectada a red?

3-4-16. Rafael Ortíz-Jordà
domingo, 3 abril 2016.
Rafael Ortíz-Jordà
¿Cuánto cuesta mi instalación fotovoltaica conectada a red?
¿Cómo calcular «el precio justo» actual de plantas fotovoltaicas que entraron en servicio hace 4 - 8 años.?

En el sector fotovoltaico español de venta a red no hay un precio "tipo" o ideal, ya que cada instalación cuenta con unos ingresos así como también con unas cargas.

Muy a menudo se oyen ofertas de compra que se hacen multiplicando los ingresos netos por 7 o por 8, pero esta fórmula no suele satisfacer a muchos propietarios.

Con respecto a esta fórmula de multiplicar por 7 y/o por 8 los INGRESOS NETOS podría servir, pero..... ¿y si la instalación destina todos esos ingresos netos e incluso más al pago de la deuda?

En alguna ocasión he tenido que orientar a algún productor sobre a qué precio podría vender su instalación y siempre lo he hecho en base al cálculo de los ingresos netos y aplicando un % de beneficios que deben de representar.

Estos precios pueden estar por debajo, en muchos casos de las expectativas del comprador-vendedor, pero además estudio las circunstancias de la instalación, sus costes, sus gastos, y su carga financiera actual ya que dependiendo quien la vende se pueden negociar precios o incluso condiciones que ante un bajo precio puedan mejorar con el tiempo dicha venta (por ejemplo, una cláusula donde se indique que en caso de ganar las demandas por los recortes, el comprador dará al vendedor un % determinado de dichos ingresos).

Se puede también negociar una parte del pago como alquiler y por lo tanto si el comprador no puede pagar en ese momento el precio que quiere el vendedor se puede bajar el precio inmediato pagado y hacer pagos diferidos (por ejemplo tapar o cancelar la deuda, el vendedor libera sus garantías y además puede ingresar una parte del pago como una renta anual).

Otro ejemplo sería aplicable a quien es el vendedor y sus circunstancias, no es lo mismo un productor que una empresa que ha entrado en concurso-liquidación, en estos casos, se están ofertando en las subastas, precio muy bajos ya que en muchos casos, si la instalación tiene cargas, el banco percibirá lo que le corresponda en la parte alícuota de lo que se obtenga de la venta de todos los activos, líneas de producción etc., al formar parte de la masa de acreedores, estando la instalación libre de cargas por tal motivo.

En resumen, es difícil el poder marcar una línea o norma, creo más bien que el precio que se pueda obtener o pagar estará en función de muchas circunstancias que habrá que analizar en detalle.

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Ratificada la condena a España de 28 millones de euros impuesta por el Tribunal del Banco Mundial frente a la retroactividad contra las renovables

El caso de arbitraje entre RWE y España, que se inició en diciembre de 2014, ha sido objeto de atención internacional. La sentencia original, publicada en 2019, impuso a España el pago de 28 millones de euros en compensación por cambios legislativos

Ratificada la condena a España de 28 millones de euros impuesta por el Tribunal del Banco Mundial frente a la retroactividad contra las renovables

Convocatoria de subvenciones de 30 millones para impulsar la transición ecológica

Los proyectos de capacitación podrán estar dirigidos a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.

Convocatoria de subvenciones de 30 millones para impulsar la transición ecológica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

17/04/2024