Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Andalucía liderará un proyecto europeo sobre rehabilitación energética innovadora de edificios.

8-3-16. Carlos Mateu
martes, 8 marzo 2016.
Carlos Mateu
Andalucía liderará un proyecto europeo sobre rehabilitación energética innovadora de edificios.
Mejorar la eficiencia energética mediante redes inteligentes es otro de los proyectos aprobados por la Comisión en los que participará la Comunidad Autónoma.

Incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de compañías especializadas vinculado a este sector. Este es el objetivo general que persigue el proyecto BUILD2LC, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que ha sido aprobado por la Unión Europea en este mes de febrero en el marco de la iniciativa Interreg Europe 2014-2020.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1.771.371 euros y tiene una duración de 4 años y 6 meses (hasta junio de 2020), pretende fomentar la demanda de inversiones, facilitando a los ciudadanos herramientas para llevar a cabo actividades de rehabilitación energética, fortaleciendo paralelamente la competitividad del sector empresarial de la construcción y rehabilitación, rediseñando los modelos de negocio e integrando a todos los actores implicados en la cadena de valor de la rehabilitación energética.
Pretende incidir también en el ámbito del empleo, mejorando las habilidades de los trabajadores para adaptarlas a los nuevos mercados, fomentar el uso de soluciones y materiales innovadores y eliminar barreras, especialmente administrativas, que impiden la rehabilitación de edificios.
Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, designada como el socio líder del proyecto, participan la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética Local de Gorenjska, en Eslovenia.
La Agencia Andaluza de la Energía va a liderar este proyecto gracias a su experiencia y trayectoria en la gestión de programas como el de Construcción Sostenible, a través del cual se han propiciado cerca de 40.000 actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía y se ha popularizado el uso eficiente de la energía. Dicho programa fue galardonado con el Premio Regiostars 2015, otorgado por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y que son un ejemplo de buenas prácticas.
El proyecto aprobado también se enmarca dentro de las líneas de actuación del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo de rediseñar y remodelar el futuro del sector de la construcción en Andalucía, y en que la rehabilitación energética es uno de sus pilares fundamentales.
Con este proyecto Andalucía va a abanderar una clara oportunidad de especialización en el marco de las políticas europea en materia energética y para el desarrollo de actuaciones ligadas a la construcción sostenible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024