Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los avances de la tecnología LED.

2-3-16. Carlos López Jimeno
miércoles, 2 marzo 2016.
Carlos López Jimeno
Los avances de la tecnología LED.
En los últimos años el sector de la iluminación ha experimentado un gran avance gracias a la aparición de aplicaciones cada vez más eficientes y variopintas basadas en la tecnología LED.

Los LED constituyen una tecnología avanzada y novedosa, cuyo punto más destacable respecto a cualquier otro tipo de tecnología de iluminación es la eficacia luminosa, que actualmente se sitúa entre 80–90 lm/W siendo la previsión alcanzar en los próximos años los 150 lm/W. Por ello, los dispositivos de iluminación basados en esta tecnología favorecen el ahorro y eficiencia energética contribuyendo así a la consecución del objetivo del horizonte 2020.

Cabe destacar también la elevada vida útil de las lámparas LED, lo que unido al bajo consumo de energía eléctrica permiten un retorno de la inversión en un periodo de tiempo muy reducido, sobre todo en el sector terciario e industrial.

Otros puntos importantes de la tecnología LED son la ausencia de radiaciones ultravioletas e infrarrojas, la escasa generación de calor, el encendido instantáneo, el buen rendimiento de color y la posibilidad de regulación de la luz que permite una gestión total de la instalación de alumbrado.

Sin embargo, es fundamental que se garantice la calidad de los LED y equipos auxiliares mediante especificaciones técnicas que cumplan los requisitos establecidos en las pertinentes normas técnicas, tanto en lo que afecta a las definiciones y métodos de medición, como a los valores límite exigibles, ajustándose al diseño ecológico requerido por la Unión Europea.

Para asegurar dichas garantías y, teniendo en cuenta que los Estados Miembros son los responsables de controlar, entre otros parámetros, el rendimiento y la seguridad de los productos que se venden en el mercado de la Unión Europea
(UE) con el “marcado CE” y etiquetado de eficiencia energética, resulta necesario el establecimiento de un sistema eficaz de vigilancia del mercado para que se puedan comercializar en la UE productos LED de alta calidad.

Además de todo esto, es importante facilitar la inclusión en el mercado de esta tecnología y para ello se debe animar al sector, a realizar actividades de formación para que los ciudadanos sean capaces de seleccionar un equipo adecuado
a sus necesidades y requisitos. El seleccionar incorrectamente una lámpara LED solo conlleva al malestar del usuario y por consiguiente al perjuicio de la tecnología en general. En este sentido, la propia Administración está realizando esfuerzos en llevar a cabo actuaciones para facilitar una correcta elección de este tipo de equipos pero es fundamental el apoyo del sector de la iluminación para transmitir dicha información correctamente.

Por todo esto, esta guía pretende ser un instrumento para todo tipo de usuarios, tanto para el que no conoce la tecnología como para el usuario avanzado, ya que se difunden desde los conceptos más básicos hasta los últimos avances
tecnológicos del sector, así como otros aspectos relacionados con la gestión de la iluminación y la normativa específica, con el fin de aportar una visión global del estado actual de implantación de esta tecnología y contribuir a su desarrollo.
Todo lo anterior forma parte de la campaña Madrid Ahorra con Energía  promovida por la Administración Autonómica y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
 

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024