Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Con qué versiones de programa puede emitir un certificado de eficiencia energética en Andalucía?

1-3-16. Carlos Mateu
martes, 1 marzo 2016.
Carlos Mateu
¿Con qué versiones de programa puede emitir un certificado de eficiencia energética en Andalucía?
El pasado 14 de diciembre de 2015, se publicó en la web del MINETUR, la nota informativa por la que se establece la «Modificación del procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios».

Con fecha 1 de junio de 2013, se puso en marcha en la Comunidad Autónoma andaluza, el procedimiento telemático del Registro de Certificados Energéticos Andaluces, mediante el que se posibilitaba la inscripción de los certificados de eficiencia energética de edificios nuevos y de industrias e instalaciones emitidos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, así como de los certificados de eficiencia energética de edificios existentes regulados en la normativa estatal, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Con fecha 12 de septiembre de 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (en adelante, CTE).

El día 17 de diciembre de 2014 entró en vigor la Orden de 9 de diciembre de 2014, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces.

Con fecha 14 de diciembre de 2015, se publica en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la nota informativa por la que se establece la «Modificación del procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios». En dicha nota informativa y en virtud de la necesaria convergencia de la certificación energética con el Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del CTE y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (en adelante, RITE), se considera preciso proceder a la revisión de los procedimientos utilizados para la calificación de la eficiencia energética el edificio, tanto para edificios existentes como para los de nueva construcción. A este respecto, los cambios más significativos que determinan la revisión son la utilización del indicador de consumo de energía a efectos de calificación energética, el uso de datos climáticos unificados y la corrección de la escala de calificación, la incorporación de nuevos factores de paso más acordes al mix energético eléctrico, la incorporación de sistemas de sustitución acordes con el CTE y la definición de niveles de ventilación en vivienda más acordes con el uso de las mismas.

Esta nota informativa, elaborada de forma conjunta por el Misterio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento, establece el procedimiento a seguir para la realización de la certificación energética de edificios nuevos y existentes homogeneizando los distintos archivos de salida correspondientes a los documentos reconocidos que son programas informáticos de certificación, en un único archivo en formato *.XML; que facilitará, entre otras, el intercambio de información entre los Registros de certificados de eficiencia energética de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y los Ministerios competentes.

Asimismo, la nota informativa establece que a partir del 14 de enero de 2016 los respectivos Registros de los certificados de eficiencia energética de las Comunidades y Ciudades Autónomas solo admitirán certificados emitidos con las nuevas versiones de los programas reconocidos, los cuales generan un archivo digital en formato *.XML que deberá aportarse en todo caso.

Las versiones antiguas y nuevas de los programas reconocidos son las siguientes:

    - Versión antigua de los programas:

    CE3 X versión 1.3.

    CE3 _versión 1.1_1852_663.

    CALENER.

    CERMA versión 2.6.


    - Versión nueva de los programas: (Conforme a lo indicado por el MINETUR, estas versiones podrán ser sustituidas en el futuro por otras que se adapten a la evolución normativa.)

    CE3 X versión 2.1.

    CE3

    versión 2375.1015.

    HULC versión 20151113.

    CERMA versión 4.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024