Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los veinte inputs de la situación actual de las energías renovables en Europa.

22-2-16. Carlos Mateu
lunes, 22 febrero 2016.
Carlos Mateu
Los veinte inputs de la situación actual de las energías renovables en Europa.
La mayoría de los paises europeos están haciéndo los deberes en materia de energías renovables. La inversión en energías renovables no es un lujo o un capricho. Es una necesidad.

En Europa existen muchos desafíos y muchas oportunidades para las energías renovables en el mercado interior europeo de la energía. Según el Parlamento europeo, podemos resumir todas estas en veinte puntos
 

1.- Excepto en España, la cuota de energías renovables en la combinación energética europea está aumentando a corto, medio y largo plazo.

2.- Las fuentes de energía renovables contribuyen de manera significativa a garantizar en Europa un suministro de energía seguro, independiente, diversificado y con bajas emisiones de carbono.

3.- Aún no se ha agotado el potencial que las fuentes de energía renovables poseen a nivel europeo para el suministro de energía.

4.- El porcentaje en aumento de las energías renovables en la combinación energética europea hace necesaria una ampliación de las actuales infraestructuras de redes y de las TI.

5.- La diversificación de nuestra combinación energética se basa en una amplia gama de tecnologías en el ámbito de la energía renovable (hidroeléctrica, geotérmica, solar, marina, eólica, bombas de calor, biomasa, biocombustibles) que proporcionan diversos servicios en forma de energía eléctrica, calefacción y refrigeración, y soluciones de transporte.

6.- La política energética debe perseguir siempre el equilibrio entre los objetivos de la seguridad del suministro, la competitividad, la viabilidad económica y el respeto del medio ambiente.

7.- La UE depende actualmente de las importaciones de energía en una proporción que representa más de la mitad del consumo final de energía.

8.- La política energética de la Unión, en un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros en el marco de la realización del mercado interior y teniendo en cuenta la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, persigue, entre otros, el objetivo de fomentar el desarrollo de formas de energía renovables, tanto existentes como nuevas.

9.- La realización del mercado interior para el año 2014 debería facilitar la incorporación de nuevos participantes al mercado y en un número cada vez mayor, incluyendo un número creciente de PYME productores de energía a partir de fuentes renovables.

10.- La liberalización y la competencia han desempeñado un papel decisivo en la reducción de los precios de la energía para todos los consumidores de la UE.

11.- Según los Tratados europeos, el derecho de los Estados miembros a imponer condiciones para la explotación de sus recursos energéticos, sus posibilidades de elegir entre distintas fuentes de energía y la estructura general de su abastecimiento energético son de la competencia de los Estados miembros, si bien son necesarias una comunicación y una cooperación mejores.

12.- La Hoja de Ruta de la Energía para 2050 de la Comisión llega a la conclusión de que cualquier supuesto del sistema energético europeo exige una cuota sustancialmente mayor de energía procedente de fuentes renovables.

13.- De acuerdo con las estimaciones, la UE está en el buen camino para lograr su objetivo de obtener en 2020 una cuota del 20 % de energía renovable en la combinación energética.

14.- En los últimos años, se han realizado avances tecnológicos en el ámbito de la generación de electricidad procedente de fuentes de energía renovables, siendo Unión Europea líder en este ámbito.

15.- En Europa aún no se ha superado en Europa la crisis económica. La deuda, los presupuestos públicos y la confianza de los inversores se enfrentan a importantes retos; Debería aprovecharse la crisis como una oportunidad para llevar a cabo las inversiones necesarias en tecnologías limpias con miras a impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo.

16.- En los mercados liberalizados de la energía en Europa, el crecimiento de las energías renovables está supeditado a la inversión privada, que, a su vez, depende de la estabilidad de la política relativa a las energías renovables.

17.- Los inversores necesitan seguridad jurídica, y continuidad para sus inversiones también después de 2020.

18.- Debe reducirse el consumo de energía a la vez que se debe incrementar la eficiencia de su producción, transporte y uso.

19.- Las tecnologías de calefacción y refrigeración basadas en energías renovables desempeñan un papel clave en la descarbonización del sector energético.

20.- La Hoja de Ruta de la Energía reconoce que «el gas será fundamental para la transformación del sistema energético», proporcionando tanto la carga variable como la carga base para apoyar las fuentes de energía renovables.
Según cálculos de la Comisión, un comercio óptimo de energías renovables permitiría ahorrar hasta 8 000 millones de euros al año.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024