SueloSolar
25-11-2015
BID
3458 Lectores
Mercados emergentes clave atraen una cifra récord de US$126 mil millones en inversiones en energía limpia.

Último estudio Climascopio del Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg muestra que la actividad de la energía limpia en 2014 se dio principalmente en los países en vía de desarrollo, liderados por China, Brasil y Chile.


.En 2014, los países en desarrollo atrajeron más inversiones que nunca para la generación de energía limpia, de acuerdo con el Climascopio 2015, una evaluación única, hecha país por país, que incluye un informe interactivo y un índice de la actividad en materia de energía limpia en 55 mercados emergentes de América Latina y el Caribe, África y Asia.

El Climascopio, lanzado hoy, encuentra que las nuevas inversiones en la capacidad de energía limpia se dispararon durante 2014 en los países evaluados, alcanzando una cifra anual récord de US$126.000 millones, lo que representa un 39 por ciento más que en 2013. Por primera vez, más de la mitad de la inversión nueva anual en generación de electricidad a partir de energía limpia del mundo se destinó a proyectos en mercados emergentes.

Los hallazgos clave del Climascopio incluyen:

- Los 10 líderes: China, Brasil, Chile, Sudáfrica, India, Kenia, México, Uruguay, Uganda y Nepal.

Se destaca el crecimiento en China, que aportó 35 gigavatios (GW) de capacidad adicional de generación de energía limpia, equivalente a más de la energía limpia anual construida en conjunto en los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Al parecer, el crecimiento está propiciado por un continuo declive en los costos de la energía limpia, que incluye una reducción global del 15% año a año en los costos asociados a la energía solar fotovoltaica.

Se construyó una capacidad de generación nueva de 50,4 GW en los países del Climascopio, donde la región de América Latina y el Caribe (ALC) participó con 7,7 GW, lo que representa un incremento del 21% (25% en ALC) con respecto al año anterior, y por primera vez, superando la capacidad de energía renovable desplegada en las naciones más desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

América Latina y el Caribe cuenta con una penetración energética más alta que cualquier otra región evaluada. A fines de 2014, el 11 por ciento de los 352 GW instalados allí provenían de biomasa, energía eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, energía solar y proyectos geotérmicos. Cuando se incluyen las grandes plantas hidroeléctricas, más de la mitad (56 por ciento) de la energía de la región se produce por fuentes que no emiten CO2.

En muchos países de ALC, los proyectos de energía eólica y solar han alcanzado la "paridad de red", lo que significa que son la mejor opción y de menor costo para la nueva generación de energía.

La explicación para la alta penetración de las energías renovables en ALC incluye la existencia de recursos naturales excepcionales y marcos de políticas de apoyo que incentivan la inversión en energía limpia.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), bajo la iniciativa del Presidente Barack Obama "Power Africa", encargaron a Bloomberg New Energy Finance (BNEF) evaluar las perspectivas para la energía solar, eólica, geotermal, la biomasa, las pequeñas centrales hidroeléctricas y otras tecnologías de emisión cero de carbono (excluyendo las grandes plantas hidroeléctricas). El Climascopio brinda información importante a los potenciales inversionistas, acerca de los países con las mejores oportunidades de inversión en energía limpia.

El Climascopio fue desarrollado por primera vez por el FOMIN/BID y BNEF, en 2012. Al principio se centraba exclusivamente en 26 países de ALC. En 2014, con el apoyo de DFID y USAID, se expandió hasta incluir 19 países de África y 10 de Asia, así como 15 provincias de China y 10 estados de la India.

El ranking de un país se basa en sus políticas de inversión en energía limpia, las condiciones del mercado, la estructura de su sector energético, la cantidad y la composición de las compañías locales que operan en materia de energía limpia y los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado final es la fuente más completa de información para que quienes toman decisiones puedan aprender más sobre las condiciones del mercado para la energía limpia en estas regiones.

Toda la investigación se encuentra disponible en www.global-climatescope.org, que incluye una herramienta interactiva para los usuarios, la cual permite ubicar información específica, desde los detalles más desagregados de los países hasta análisis específicos de los sectores.

Descargar el informe del Climascopio 2015 sobre Latinoamérica y el Caribe.


Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3434
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.