SueloSolar
17-11-2015
Carlos Mateu
2389 Lectores
La industria fotovoltaica castellano manchega ingresa 173 M€ menos en 2014 por los recortes del Estado.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor potencia instalada y producción fotovoltaica de España.


- La energía fotovoltaica producida en Castilla-La Mancha el año pasado, evitó la emisión de 1.124 toneladas de CO2, suponiendo un ahorro de 7,3 millones de euros.

- Pese a la importante reducción del 85% en el coste de la energía fotovoltaica en los últimos años, las reformas del Gobierno, incluido el conocido como "impuesto al sol" al autoconsumo han ralentizado el sector en España.


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 25 de noviembre en la sede de FEDETO (Toledo), a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación del mercado fotovoltaico en Castilla-La Mancha y en el contexto de España. D. José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, inaugurará el acto.

La jornada analizará el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en Castilla La-Mancha. Estas reformas han supuesto una merma de ingresos estimada en 173 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos castellano-manchegos en 2014.  

El encuentro profundizará además en el potencial de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en Castilla-La Mancha, el impacto de aplicación de la normativa, el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico.

Castilla- La Mancha, la mayor productora de energía fotovoltaica de España

Con 1.685 GWh de energía fotovoltaica producida el año pasado, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más electricidad procedente de esta fuente de energía produce en España. La fotovoltaica supone el 14,4% de las necesidades eléctricas totales de la región.

La producción procedente de los 11.080 MW de energía fotovoltaica instalados en  Castilla-La Mancha permitieron evitar la emisión de 1124 toneladas de CO2, que, en términos de coste de emisiones, supusieron un ahorro de 7,3 millones de euros.

En el último año, se ha acelerado de forma importante las instalaciones fotovoltaicas, principalmente para el autoconsumo en el sector ganadero y agrícola, en menor medida se han incrementado la instalación en sistemas de autoconsumo con conexión a red en la industria y los hogares. Castilla - La Mancha cuenta con más de 130.000 explotaciones agrícolas, muchas de las cuales empiezan a demandar sistemas fotovoltaicos. Por otro lado, Castilla - La Mancha cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas, predominando las de ovino. Este tipo de explotaciones encuentran en los sistemas de autoconsumo fotovoltaico una forma de ahorro en costes e incremento en la producción y en la calidad en el producto final.  De los resultados de los dos últimos años, podemos deducir que 2016 será el año de la consolidación del sector en Castilla - La Mancha, con un importante crecimiento en las instalaciones aisladas y algo menos en las de conexión a red.

La fotovoltaica española ralentizada frente a la apuesta mundial

La industria fotovoltaica castellano-manchega ha visto cómo la instalación de nueva capacidad conectada a la red eléctrica estatal se ha reducido drásticamente en  los últimos años. Según los últimos datos disponibles de REE, en 2014 tan sólo se instalaron 0,14 MW de fotovoltaica en Castilla-La Mancha. Esta tendencia se repite en toda España, donde en 2014 sólo se instalaron 22MW nuevos, la gran mayoría de ellos en instalaciones de autoconsumo.

Es esta modalidad, la de la autogeneración eléctrica, la que mayor crecimiento está experimentando. Las instalaciones aisladas y agrarias son algunas de las aplicaciones más interesantes.

Sin embargo, la inseguridad jurídica generada por el Gobierno de España con los cambios normativos aprobados y anunciados son la causa de la artificial paralización de uno de los sectores tecnológicos que más se ha desarrollado en el mundo en 2014, año en el que se batió un nuevo récord de nueva potencia fotovoltaica, con la instalación de 40.000 nuevos MW a nivel global.

Los datos globales reflejan, además,  el contraste entre la apuesta internacional por el desarrollo de la energía fotovoltaica y la desaceleración registrada en España, donde el parque fotovoltaico nacional conectado a la red asciende a 4.651 MW, lo que supone un 4,2% del parque de generación eléctrico nacional. España ocupa el puesto decimoprimero de la UE en potencia fotovoltaica instalada por habitante con tan solo 0,1kW/hab.

Por su parte, los avances en I+D+i han permitido reducir los costes de la energía fotovoltaica un 85% desde 2007 y la previsión es que sigan descendiendo a un ritmo del 3% anual.

El desarrollo del autoconsumo en España

La Universidad de Toledo, sindicatos y ambientalistas profundizarán en el potencial del autoconsumo energético como vector de desarrollo económico local.

La amenaza de una regulación desfavorable para el desarrollo del autoconsumo eléctrico ha ralentizado el desarrollo de esta opción de ahorro y eficiencia energética, que es ya rentable en nuestro país. La normativa de autoconsumo aprobada recientemente introduce mejoras con respecto a los borradores anteriores, como la eliminación del "impuesto al sol" en algunos supuestos, pero sigue estando diseñada para entorpecer su desarrollo en vez de para promoverlo. El grueso de los partidos políticos, menos el Partido Popular, se han comprometido a derogar la actual normativa y a desarrollar un entorno normativo fiable que favorezca esta opción energética sostenible.

La normativa de autoconsumo, a la que todos los autoconsumidores deberán adaptarse antes de abril de 2016, se ha encontrado con la oposición no sólo de los partidos políticos, sino también del resto de la sociedad civil (sindicatos, consumidores, ambientalistas) que han presentado más de 40.000 alegaciones y 200.000 firmas en contra del texto.

Incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el informe de 2014, solicitó a la Secretaría de Estado de Energía no incluir el conocido como "impuesto al sol", por considerar que "no está justificada la imposición de restricciones a esta fuente de energía (...), por lo que debe permitirse a los ciudadanos la instalación de paneles fotovoltaicos como medida de ahorro energético, sin tener que pagar peaje por la energía producida y consumida en la propia instalación".

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5100
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.