Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El gasto promedio de los españoles en electricidad es de 56,3 euros al mes.

13-11-15. Carlos Mateu
viernes, 13 noviembre 2015.
Carlos Mateu
El gasto promedio de los españoles en electricidad es de 56,3 euros al mes.
El gasto promedio en la factura del gas natural es de 40,1 euros mensuales. Uno de cada cuatro hogares desconoce qué potencia tiene contratada.

El gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica es de 56,3 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), según los datos del Panel de Hogares CNMC referidos al segundo trimestre de 2015. El 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

Por lo que respecta a los hogares que tienen contratado gas natural, su gasto promedio mensual se eleva a los 40,1 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), aunque este gasto puede variar mucho en función del clima y de si dispone o no de calefacción a gas.

Casi la mitad de los hogares españoles disponen del servicio de gas natural; mientras que un 33,6% usan bombonas de butano, un 11,1% emplean gasóleo y un 2,5%, propano. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).

El Panel de Hogares también refleja el nivel de equipamiento: un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado; mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).

Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de los hogares, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente;  el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

El Panel de Hogares CNMC ha revelado un elevado desconocimiento del sector energético: alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural; un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, mientras que un 75,7% de los hogares que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural.

Más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía. Ocho de cada diez hogares no distinguen entre mercado libre y mercado regulado. Finalmente, el 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde.

Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas, el análisis de las facturas de los servicios y grupos focales. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal, transporte y competencia. La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.

Más datos en CNMCData
Nota de prensa (.pdf)

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024