Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Triunfo renovable en proceso de adjudicación de licitaciones para suministro a distribuidoras.

27-10-15. ACERA
martes, 27 octubre 2015.
ACERA
Triunfo renovable en proceso de adjudicación de licitaciones para suministro a distribuidoras.
Ofertas ERNC ganaron la totalidad de los bloques de suministros, disminuyendo los precios de la licitación en un 26% y acercando el objetivo de llegar al menos a un 70% de tecnologías limpias en la matriz eléctrica chilena.

En el año 2013 la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, junto a sus empresas socias, comenzó un fuerte trabajo para lograr la modificación y ampliación de las bases de las licitaciones de suministro para distribuidoras, de manera de bajar las barreras y abrir la puerta a los proyectos ERNC. Después de más de 2 años, y luego de las modificaciones introducidas por el actual gobierno a la ley que regula estos procesos, los resultados hablan por sí solos.

Fueron 38 empresas las que postularon a los bloques de suministros de la última licitación, proceso denominado 2015/02 para los clientes regulados del SING y el SIC. Esta semana, la autoridad dio a conocer los resultados del proceso -que buscaba adjudicar 1.200 GWh-año-, entregando una excelente noticia para el sector eléctrico: la totalidad de la energía licitada resultó adjudicada, se obtuvo un precio promedio muy competitivo y las ofertas ganadoras pertenecen a tecnologías ERNC, que no emiten contaminantes y gases de efecto invernadero, aportando a mejorar la sustentabilidad del sector de generación eléctrica nacional.

Con estos resultados se demuestra nuevamente el alto nivel de competencia y bajos costos que traen de la mano las energías limpias, promediando un precio de 79,3 US$/MWh, 26,7% más bajo que el precio promedio de la anterior licitación adjudicada a fines de 2014.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló al respecto que estos resultados son una muy buena noticia para el país. Por una parte, los precios logrados son los más bajos de los últimos procesos de licitaciones de las distribuidoras, lo que confirma la clara tendencia a recuperar niveles competitivos y razonables de los precios de la energía destinados a suministrar a los clientes regulados. Todo lo anterior es resultado del esfuerzo de las empresas del sector ERNC que a pesar de las dificultades que les correspondió enfrentar los pasados años, han perseverado por lograr un espacio en el mercado eléctrico. También ha sido clave para este exitoso resultado el entendimiento de la competitividad del sector ERNC que ha tenido el actual gobierno y su disposición para eliminar las barreras que hasta 2013 hacían muy difícil la participación competitiva de las ERNC en las licitaciones de las distribuidoras.

Felicitamos a todas las empresas ERNC que tras un arduo trabajo y compromiso lograron adjudicarse los proyectos que representan un primer paso para la gran meta señalada recientemente en la Hoja de Ruta Energía 2050, del Ministerio de Energía, que aspira al menos a un 70% de energía ERNC en la matriz de Chile.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024