Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Premiado deshidratador solar de frutas y hortalizas en Innovar 2015.

20-10-15. Juan J. Alcolado
martes, 20 octubre 2015.
Juan J. Alcolado
Premiado deshidratador solar de frutas y hortalizas en Innovar 2015.
Máquina deshidratadora semi-industrial automatizada, que se fundamenta en la utilización de energía solar térmica, obtiene galardón en el Concurso Nacional de Innovaciones Argentino.

Dentro de la categoría Energía del Concurso Nacional de Innovaciones ganó el primer premio de la edición 2015, dotado con 15 mil pesos, el deshidratador de frutas, hortalizas y aromáticas con energía solar desarrollado por el Sanjuanino Técnico Superior en Energía Germán Rodríguez.

El proyecto responde a la necesidad de aprovechar el enorme desperdicio que supone una gran cantidad de cosecha del pequeño productor local.

La máquina ya construida en base al prototipo premiado mide 9 metros de largo, cuenta con 12 m² de superficie colectora; y  ha demostrado un volumen de producción entre 1.200 y 2.500 kg. mensuales de materia prima húmeda.

Así, su utilización resulta factible en cualquier estación anual, donde incluso en pleno invierno ha llegado a alcanzar rendimiento de 60° dentro del túnel de deshidratado.

El sistema permite el calentamiento del aire por medio de dispositivos llamados colectores solares de aire, haciéndolo recircular forzadamente por el túnel de deshidratado. La materia prima se coloca en carros porta-bandejas que se introducen en el túnel.

El proceso está automatizado con sensor de temperatura y humedad, contando con microcontrolador que permite mantener la atmósfera adecuada para el proceso de deshidratado. Este sistema genera un ahorro sustancial de energía convencional con respecto a otros sistemas, permitiendo deshidratar durante todo el año sin necesidad de esperar la época de verano para realizarlo al aire libre.

Además al realizarse desde el origen, todo el proceso en un túnel de deshidratado y no expuesto al sol directamente, se obtiene una mejor calidad de producto al conservar las características organolépticas -de color, sabor y nutrientes- de la materia prima.

Tu valoración:

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024