Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El IDAE dice que las ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia y ahorro energético activarán el sector.

27-8-15. Carlos Mateu
jueves, 27 agosto 2015.
Carlos Mateu
El IDAE dice que las ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia y ahorro energético activarán el sector.
168 millones para líneas de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal permitirán mejorar el balance de los ahorros de energía final acumulados en 2015.

- Ahora las ayudas se complementan con una campaña en medios de comunicación para sensibilizar a los ciudadanos.

- Empresas, ayuntamientos, comunidades de vecinos pueden acceder a ayudas directas o préstamos sin interés para actuaciones de ahorro y eficiencia energética.


 
Para cumplir los objetivos de nuestro país en materia de ahorro energético, han entrado en vigor, desde el pasado día 6 de mayo, unos programas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que apoyan proyectos de:

- rehabilitación energética de edificios,

- transporte,

- PYME y gran empresa del sector industrial y

- alumbrado exterior municipal.

Estas líneas de actuación en sectores estratégicos para 2015  se concretan en diferentes programas que han  sido dotados con 168 millones de euros, siendo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, el organismo que gestiona las ayudas directas y de apoyo a la financiación.  La mayoría de estos fondos proceden del nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Aunque el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética, PNAEE 2014-2020 establece un reparto indicativo de ahorro por sectores, correspondiendo más de la mitad al sector industrial, estas líneas se han escogido estratégicamente en función de la mayor dificultad de acometer las inversiones. En ese sentido, la línea de rehabilitación energética de edificios es la más dotada y con mecanismos incentivadores más potentes. Es en el sector difuso de la edificación a  nivel doméstico donde se está haciendo especial incidencia, como lo demuestra la campaña de comunicación de ahorro y eficiencia energética 2015 que se desarrollará este mes de julio en todos los medios de comunicación y que se centra en la actuación de los individuos en casa y en sus coches.

Alumbrado exterior

El alumbrado exterior de los municipios españoles cuenta con cerca de 8 millones de puntos de luz (PL) que, con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año y un coste para los municipios de 697 millones de euros anuales, es decir, el 2 % del consumo eléctrico nacional. El alumbrado exterior supone la principal factura de los Ayuntamientos (entre el 50 y el 80% de sus presupuestos).

La línea de ayudas para alumbrado exterior es de 36 millones de euros, que se aplicarán mediante préstamos a un tipo de interés del 0,0% para proyectos de renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal (mínimo 300.000 hasta 4 millones de euros) que permitan reducir el consumo energético al menos un 30%, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones a los criterios de eficiencia energética del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Sector industria

Con un presupuesto de 49 millones, se pretende incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial (tanto mejora de tecnología en equipos y procesos como en implantación de sistemas de gestión energética), cubriendo hasta el 30 % del coste elegible.

Sector transporte

A través de entregas dinerarias sin contraprestación se pretende incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante planes de transporte sostenibles al trabajo, mejora en la gestión de flotas de transporte por carretera y cursos de conducción eficiente a profesionales (mínimo 200 alumnos). La línea está dotada con 8 millones de euros.

De esta forma, se quiere actuar en otro de los elementos que más afecta a la vida de profesionales y usuarios; en su transporte diario así como en una conducción eficiente.

Sector edificación

La gran apuesta del programa de ayudas viene en el sector de la edificación, por ser el más difícil en el que acometer actuaciones que quieren que sean de carácter integral.

El programa denominado PAREER-CRECE pretende, con una dotación de 200 millones, actuar en cualquier tipología de edificios, mejorando la eficiencia energética de las fachadas o las instalaciones de calefacción y de iluminación, así como la sustitución de energía convencional por solar térmica, biomasa o geotermia en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.

Las actuaciones de rehabilitación energética pueden ir desde los 30.000 a los 4 millones de euros. Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda  dineraria sin contraprestación que va del 20-30% base, mejorable por aspectos de criterio social (edificios de viviendas de protección pública o situados en áreas de regeneración  y renovación urbanas), especial mejora de la eficiencia energética o la combinación de varias tipologías) complementada con un préstamo reembolsable al Euribor + 0%, que cubra la parte no cubierta por la ayuda hasta el 90% del coste elegible.

Imprescindible: mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. En ese sentido, cabe recordar que una vivienda eficiente que cuente con la categoría más alta de eficiencia energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%.

Es la única línea que contempla tanto aportaciones dinerarias como préstamos y es compatible con las ayudas para rehabilitación de viviendas que concede el Ministerio de Fomento a través de las Comunidades Autónomas.  

¿Quién se puede beneficiar y solicitar las ayudas?

Depende de la línea; para la de alumbrado exterior serán los ayuntamientos o sus agrupaciones, en el caso de la industria pueden ser las propias empresas o a través de empresas de servicios energéticos (ESEs), empresarios o asociaciones en el caso de la de transporte y las comunidades de vecinos, propietarios o ESEs para el caso de rehabilitación energética de edificios.

Requisitos, tramitaciones y consultas

Para más información, enlaces a la legislación, acceso a documentación a presentar  y detalles de las ayudas, IDAE ha dispuesto una web para cada línea de ayuda:

- Programa PAREER-CRECE. Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes

- Programa de ayudas alumbrado exterior municipal

- Programa de ayudas PYME y gran empresa sector industrial

- Programa de ayudas cambio modal y modos de transporte

Así mismo, para cualquier consulta e información, IDAE tiene habilitado el llamado “Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER)”, ciudadano@idae.es. Teléfono 913 14 66 73 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

Cumpliendo un requisito que procede de Europa

Estos programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE (*), a la vez que supondrán un importante estímulo para las inversiones y el empleo.

(*) Esta Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado antes del 31 de diciembre de 2020 que, en el caso de España, se ha calculado en 15.979 ktep.

Dicha dotación proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, pudiendo, además, ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 Los programas financiados con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética permitirán generar ahorros equivalentes a 131 ktep/año (1.523 GWh/año), lo que supone un ahorro equivalente al consumo anual de más de 150.000 familias.

Por otro lado, el programa relativo a la rehabilitación de edificios, financiado con Presupuestos Generales del Estado, permitirá añadir a los resultados anteriores un ahorro de 34 ktep/año (395 GWh/año), equivalente al consumo de casi 50.000 familias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024