SueloSolar
17-8-2015
Carlos Mateu
1814 Lectores
¿Cómo se define la contaminación lumínica?

La emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias.


La modernidad relativa del Derecho Ambiental, que cuenta con escasas décadas de vida y que, por su juventud, tiene buena parte de sus principios propios y sus soportes dogmáticos en plena fase de fabricación, no obsta, sin embargo, a que desde su nacimiento haya vivido un éxito fulgurante. Al compás de la evolución de nuestras sociedades, del aumento de la riqueza (y por tanto del incremento de las posibilidades de dañar el medio) y, por último, por la generalización de una intensa conciencia ambiental colectiva, estamos en la actualidad estableciendo estándares de garantía en terrenos en los que hasta hace pocos años nadie había pensado. Uno de los mejores ejemplos de todo ello probablemente sea la simple toma en consideración por nuestras sociedades de que existe algo que podríamos denominar contaminación lumínica y, más aún, la decisión colectiva de regular y limitar este fenómeno a través del Derecho.

Esta misma que apuntamos parece ser la perspectiva contenida en la exposición de motivos de la Ley de Cantabria 6/2006, de 9 de junio, de Prevención de la Contaminación Lumínica: "el medio ambiente ha ido ganando protagonismo entre las preocupaciones ciudadanas y en la actividad normativa y de ejecución de las distintas Administraciones Públicas, al tiempo que han ido diversificándose y singularizándose los ámbitos y sectores objeto de dicha protección, extendiéndose ésta a realidades impensables hace no mucho tiempo".

Podríamos definir esta clase de contaminación, de la mano de esta Ley de Cantabria de Prevención de la Contaminación Lumínica, como "la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias".

Las razones de la regulación y limitación jurídicas de las intrusiones excesivas de luz residen a veces en puras y directas razones ambientales y otras en causas que sólo lo indirectamente afectan al medio natural.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1645
4 37Zytech
Calendario de Eventos

17 octubre / 20 octubre 2017
España
IBERCONAPPICE 2017
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.