Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Oportunidades significativas en mercado solar mexicano, tanto residencial como industrial.

12-8-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 12 agosto 2015.
Juan J. Alcolado
Oportunidades significativas en mercado solar mexicano, tanto residencial como industrial.
La compañía líder en USA SolarCity realiza importante inversión para expandir su exitoso modelo de Contratos de Acuerdo de Compra de Energía, mientras los proyectos aprobados en primer semestre del año por CRE rozan los 5 GW.

Mientras el Valle de México registra 11 puntos en el índice de Radiación Solar Ultravioleta, un nivel extremadamente alto que ha motivado la recomendación del organismo de Monitoreo Atmosférico  para vestir ropa de algodón y manga larga, sombrero y gafas con filtro ultravioleta; las acciones de Solarcity también ascendieron un 2% en bolsa celebrando la entrada de la compañía en el prometedor mercado solar doméstico mexicano.

SolarCity, la mayor compañía estadounidense proveedora de paneles y desarrolladora de instalaciones fotovoltaicas residenciales muy próxima a Tesla Motors, ha llevado a cabo la adquisición de la unidad solar comercial de Iliosson SA por 10 millones de dólare. Además, pagará otros 5 millones por los activos relacionados con el almacenamiento de energía.

Esta primera compra internacional propiciará a SolarCity, con sede en San Mateo -California-, una sólida base para entrar en el mercado residencial de México, pues Iliosson también lleva tiempo trabajando mediante contratos de acuerdo de compra de energía para sistemas comerciales e industriales y ha realizado más de una docena de proyectos en México para clientes, incluyendo cadenas de supermercados.

En este sentido, el mercado mexicano de medición neta experimenta tendencia a multiplicar los Contratos hasta por 20 en 2021; y no en vano, SolarCity es pionero en arrendamiento solar para los hogares en Estados Unidos, un modelo que ofrece sistemas de energía en la azotea, con promociones y ofertas para los clientes que se inscriban por adelantado en contratos conocidos como "acuerdos de compra de energía".

Referente al segmento industrial, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha aprobado durante el pasado mes de junio proyectos solares que suman 402 MW, principalmente destinados a autoabastecimiento.

El nivel de liberación de proyectos solares muestra una tendencia sensiblemente ascendente, acumulando durante el primer semestre de este año 7,8 GW fotovoltaicos; y ello a pesar de la reciente creación de las tasas arancelarias a la importación de paneles solares, del 15% ,que desde hace un año mantiene aparcados proyectos por más de 4.000 millones de U$D.

Las prioridades del Gobierno, sin embargo, se mantienen en los frentes fósiles, celebrando recientemente que el fondo de inversión privada EIM Capital, invertirá 500 millones de dólares en la construcción de una planta de energía eléctrica de 250 MW en León -Guanajuato-, además de dos mil millones de dólares destinados a proyectos de campos de electricidad, shale (fracking) y campos petroleros en México.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Contratos de Medición Neta en México apuntan tendencia a multiplicarse hasta por 20 en 2021.

El interés materializado en instalaciones de pequeña y mediana escala prácticamente se ha ido duplicando interanualmente pese a la parálisis inducida por intereses de los políticos.

Contratos de Medición Neta en México apuntan tendencia a multiplicarse hasta por 20 en 2021.

Crece preocupación en México tras bloqueo del Senado a la aprobación de nueva Ley de Transición energética.

La aparcada norma legal considera «Omisión inaceptable desperdiciar la valiosa oportunidad para impulsar el futuro energético y económico del país, dejándolo anclado en su dependencia del petróleo y el gas natural».

Crece preocupación en México tras bloqueo del Senado a la aprobación de nueva Ley de Transición energética.

La energía solar, a la sombra en la Reforma energética de México.

Con un potencial de generación fotovoltaica de 6.500.000 GWh/a, frente a los 189.434 GWh/a que genera la totalidad de fuentes energéticas, el aprovechamiento de aquél es residual del apoyo propiciado por La Reforma a los combustibles fósiles.

La energía solar, a la sombra en la Reforma energética de México.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024