SueloSolar
10-8-2015
Carlos Mateu
1597 Lectores
Concepto y fuentes de la energía.

La energía es un recurso natural cuyas fuentes son fósiles -carbón, petróleo y gas-, nuclear -uranio- y renovables -hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica, etc.-.


Las fuentes de energía fósiles son, y han sido, el auténtico motor del desarrollo económico de la revolución industrial, permitiendo el despegue del transporte y de la industria; aunque su naturaleza de energía no renovable, así como su sobreutilización, han determinado que tengan sus días contados. Además, dichas fuentes generan la energía al quemar el combustible fósil -carbón, petróleo y gas-, ocasionando en dicho proceso gases contaminantes que coadyuvan a ocasionar, de modo principal, el efecto invernadero y por extensión, el cambio climático. La energía nuclear se obtiene a partir del uranio en centrales nucleares, por lo que también tiene la naturaleza de fuente de energía no renovable, presentando su obtención el enorme inconveniente de generar residuos radioactivos, que se caracterizan por ser altamente peligrosos, exigiendo su almacenamiento durante importante período de tiempo. Finalmente, las energías renovables son las únicas que garantizan el futuro, tanto por su naturaleza inagotable, como por su compatibilidad con el desarrollo sostenible, presentando el inconveniente de su alto coste de obtención, dado el actual nivel de la tecnología, aunque dicha valoración económica no tiene en cuenta los perjuicios ambientales que ocasionan la generación de las otras fuentes de energía.

Problemas vinculados a la energía

a) Problemas ambientales

El consumo de energía, procedente de fuentes de energía no renovables -combustibles fósiles, energía nuclear-, tanto por la industria, los transportes, como los hogares, producen perjuicios ambientales, tanto por los efectos contaminantes que se generan con su uso o su producción, como por el agotamiento de las mismas.

b) Problemas económicos

La energía, desde una perspectiva económica, se materializa en un coste económico tanto para la actividad económica -industria, transporte, etc.-, como para los hogares. De ahí que su precio constituya un elemento fundamental tanto para la calidad de vida de los hogares, como para la competitividad de las actividades económicas; y esto último tanto a nivel mundial, como a nivel comunitario.

La fiscalidad de la energía como herramienta de solución

Ante dichos problemas ambientales y económicos, el establecimiento de una política energética, encaminada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la racionalización del uso de la energía -consumo eficiente- y al fomento del uso de energías renovables, apta para materializar un modelo energético sostenible se hace imprescindible. En este marco, es donde la fiscalidad de la energía se presenta como elemento clave para la consecución de una política energética sostenible, presupuesto para la consecución de un desarrollo sostenible. Siendo los instrumentos propios de la fiscalidad de la energía: el tributo ambiental y la exención ambiental.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 1036
10 10Katae
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.