Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Concepto y fuentes de la energía.

10-8-15. Carlos Mateu
lunes, 10 agosto 2015.
Carlos Mateu
Concepto y fuentes de la energía.
La energía es un recurso natural cuyas fuentes son fósiles -carbón, petróleo y gas-, nuclear -uranio- y renovables -hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica, etc.-.

Las fuentes de energía fósiles son, y han sido, el auténtico motor del desarrollo económico de la revolución industrial, permitiendo el despegue del transporte y de la industria; aunque su naturaleza de energía no renovable, así como su sobreutilización, han determinado que tengan sus días contados. Además, dichas fuentes generan la energía al quemar el combustible fósil -carbón, petróleo y gas-, ocasionando en dicho proceso gases contaminantes que coadyuvan a ocasionar, de modo principal, el efecto invernadero y por extensión, el cambio climático. La energía nuclear se obtiene a partir del uranio en centrales nucleares, por lo que también tiene la naturaleza de fuente de energía no renovable, presentando su obtención el enorme inconveniente de generar residuos radioactivos, que se caracterizan por ser altamente peligrosos, exigiendo su almacenamiento durante importante período de tiempo. Finalmente, las energías renovables son las únicas que garantizan el futuro, tanto por su naturaleza inagotable, como por su compatibilidad con el desarrollo sostenible, presentando el inconveniente de su alto coste de obtención, dado el actual nivel de la tecnología, aunque dicha valoración económica no tiene en cuenta los perjuicios ambientales que ocasionan la generación de las otras fuentes de energía.

Problemas vinculados a la energía

a) Problemas ambientales

El consumo de energía, procedente de fuentes de energía no renovables -combustibles fósiles, energía nuclear-, tanto por la industria, los transportes, como los hogares, producen perjuicios ambientales, tanto por los efectos contaminantes que se generan con su uso o su producción, como por el agotamiento de las mismas.

b) Problemas económicos

La energía, desde una perspectiva económica, se materializa en un coste económico tanto para la actividad económica -industria, transporte, etc.-, como para los hogares. De ahí que su precio constituya un elemento fundamental tanto para la calidad de vida de los hogares, como para la competitividad de las actividades económicas; y esto último tanto a nivel mundial, como a nivel comunitario.

La fiscalidad de la energía como herramienta de solución

Ante dichos problemas ambientales y económicos, el establecimiento de una política energética, encaminada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la racionalización del uso de la energía -consumo eficiente- y al fomento del uso de energías renovables, apta para materializar un modelo energético sostenible se hace imprescindible. En este marco, es donde la fiscalidad de la energía se presenta como elemento clave para la consecución de una política energética sostenible, presupuesto para la consecución de un desarrollo sostenible. Siendo los instrumentos propios de la fiscalidad de la energía: el tributo ambiental y la exención ambiental.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024