Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué es la fiscalidad de la energía?

10-8-15. Carlos Mateu
lunes, 10 agosto 2015.
Carlos Mateu
¿Qué es la fiscalidad de la energía?
La fiscalidad sobre la energía viene integrada, pues, por todas aquellas normas tributarias que tienen estas finalidades ambientales materializadas en su estructura jurídica.

La fiscalidad de la energía es una rama de la fiscalidad medioambiental, al ser la energía un elemento directamente vinculado al medio, tanto por su naturaleza, al ser un recurso natural, como por sus efectos, en unos casos contaminantes, en otros neutros o positivos para el medio. Por tanto, puede ser definida como la ordenación del tributo con el objeto de coadyuvar a la preservación del medio, tanto obteniendo ingresos -generalmente afectados a la política ambiental- mediante el expediente de imputar los costes ambientales generados a sus provocadores, como modulando los comportamientos, con la finalidad de implantar un modelo energético sostenible a través, por un lado, de un desincentivo para aquellos comportamientos degradadores del medio, tanto por sus efectos contaminantes como despilfarradores de energía y, por el otro, de un incentivo para aquellos comportamientos ecológicos, que tanto favorecen el uso racional de la energía o el uso de energía renovables, siempre dentro del respeto a la idea de justicia tributaria, presidida por el principio de capacidad económica.

La fiscalidad sobre la energía viene integrada, pues, por todas aquellas normas tributarias que tienen estas finalidades ambientales materializadas en su estructura jurídica. Así, engloba tanto aquellas normas tributarias encaminadas a gravar la energía en sus distintas manifestaciones: consumo, producción, distribución, etc., con la finalidad tanto de generar recursos dinerarios, mediante la imputación de los costes sociales generados por dichas actividades a sus provocadores, como de desincentivar dicho comportamiento contrario al medio; como aquellas normas tributarias dirigidas a incentivar comportamientos favorables al consumo racional de energía, así como al consumo de energía renovables.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Expropiación de pioneros de la fotovoltaica en las cunetas, denominador común del bibloquismo

Las víctimas de la seguridad jurídica: 65.000 familias españolas que invirtieron creyendo en la Ley publicada en BOE continúan 13 años después sin ver reparada la injusticia que padecen.

Expropiación de pioneros de la fotovoltaica en las cunetas, denominador común del bibloquismo

La fragilidad del sistema energético

En Canarias presenta una fragilidad especial por su condición de insularidad y aislamiento, pero en la última década se ha vuelto peligrosamente inseguro por la falta de inversiones para sustituir los grupos de generación que se ha vuelto obsoleto.

La fragilidad del sistema energético

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1663   €/KWh

9/25/2023   00:22 h.