SueloSolar
29-7-2015
Carlos Mateu
2486 Lectores
Liquidaciones 5/2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 5ª liquidación provisional 2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.


Sector eléctrico
A partir de la primera liquidación del año 2014, los pagos a los sujetos del sistema de liquidaciones se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.

Esto significa que en un ejercicio con suficiencia tarifaria, como el previsto en la Orden IET/2444/2014, muestra un desajuste en las liquidaciones provisionales a lo largo del ejercicio por la distinta periodificación de ingresos y costes. En concreto, se debería haber situado en -1.785 millones de euros, pero ha sido 358 millones mejor de lo esperado. Esto significa que la cobertura de costes, a fecha de hoy, está evolucionando mejor de lo esperado.

El coeficiente de cobertura se ha situado en 76,31% (76,30% en la Liquidación 4/2015) y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

Por lo que se refiere a los desvíos en la demanda, ingresos y costes registrados respecto de las partidas previstas caben destacar los siguientes aspectos:

1 - En relación con la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos los peajes de acceso se encuentran por encima del rango de variación promedio histórico para esta liquidación. La demanda en consumo (80.937 GWh) ha sido un 1,5% superior al valor promedio observado en años anteriores. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de (4.842 millones de euros) han resultado un 1,9% superiores al promedio histórico (+92 millones de euros).

No se han registrado ingresos por aplicación de la Ley 15/2012 ni por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

2 - Los costes regulados han sido 241 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación. Esto se debe, principalmente, a unos menores pagos por capacidad (-127 millones de euros) y de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (en adelante retribución RECORE) (-135 millones de euros).
 
Energías renovables, cogeneración y residuos
Se han liquidado un total de 63.822 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones Sicilia de la CNMC, y se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Especifico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, la liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en el ejercicio 2015 (desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2015), de la retribución específica para estas instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología renovables, cogeneración y residuos, asciende a 2.773 millones de euros antes de impuestos.
 
Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 438,32 millones de euros antes de impuestos.
 
Sector gasista
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1.255 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Tras descontar los costes liquidables, se obtienen unos ingresos netos incluidos en el proceso de liquidación de 1.225 millones de euros. La retribución total acreditada se eleva a 1.214 millones de euros. En consecuencia,  se registra un superávit de 11 millones de euros. El índice de cobertura es del 100,9% de la retribución acreditada.
 
El número de consumidores declarado por las empresas a 31 de mayo de 2015 ha ascendido a 7,58 millones, con un aumento anual de 81.564 consumidores. La energía total de salida del sistema gasista ha ascendido a 134.383GWh, mientras que la demanda interna facturada es de 127.637GWh.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 5/2015 del sector eléctrico.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 5/2015 de energías renovables, cogeneración y residuos.
 
Acceso al Informe de la liquidación provisional 5/2015 del gas natural.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 6095
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.