Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC publica el informe sobre el cumplimiento del plan de sustitución de contadores.

23-6-15. Carlos Mateu
martes, 23 junio 2015.
Carlos Mateu
La CNMC publica el informe sobre el cumplimiento del plan de sustitución de contadores.
A finales de 2014, un 36% de los contadores habían sido sustituidos por equipos con capacidad de telemedida y telegestión efectivamente integrados en los correspondientes sistemas (contadores inteligentes).

Cantabria y Castellón son las provincias con mayor porcentaje de implantación de los nuevos contadores frente a Cuenca y Guipúzcoa, que ostentaron los peores registros.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el "Informe sobre  el cumplimiento del primer hito del plan de sustitución de contadores", que  recoge la evolución del proceso de sustitución de los antiguos contadores por nuevos equipos de medida. Estos son capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía de los usuarios con una potencia contratada de hasta 15 kW (consumidores con equipo de medida tipo 5).
 
Dado que se trata de un proceso técnico complicado, en el que las empresas distribuidoras deben realizar la sustitución de los contadores antiguos y luego integrarlos en  sus sistemas de telemedida y telegestión para para poder realizar las lecturas horarias de forma remota, la normativa establece varios hitos de sustitución en periodos temporales definidos.
 
Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada deben estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, otro 35%, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.
 
En el informe de la Comisión recién publicado, según la información facilitada a la CNMC por las distribuidoras, hasta el 31 de diciembre de 2014, se habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes, un 43% del  total de los existentes en España. Un 36% del total de esos contadores (10,19 millones), estarían ya listos para realizar las lecturas horarias remotas, al encontrarse efectivamente integrados en  los sistemas de telemedida y telegestión. (Consultar el listado por provincias al final de la nota).

Asimismo, la CNMC recuerda en su informe que a aquellos clientes que cuenten con contadores de telemedida instalados, pero que aún no estén operativos, se les debería seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 €/mes, según la Orden ITC/3860/2007). Dichos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida.

Además, la CNMC recomienda que Red Eléctrica (el Operador del Sistema) revise la metodología aplicable para el cálculo de los perfiles de consumo de los usuarios y  la demanda de referencia utilizada. Red Eléctrica ya cuenta con información de un panel de consumidores (tipo 5), cuyas medidas de consumo horario se obtienen a través de los contadores inteligentes (telegestión).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024