SueloSolar
23-6-2015
Carlos Mateu
1414 Lectores
La energía debería democratizarse a favor de los ciudadanos.

Europa podría haber ahorrado 140 mil millones de dólares si hubiese dispuesto las infraestructuras de energía renovable de forma más eficiente dentro de sus fronteras.


- Según el informe "The Future of Electricity", el sector eléctrico se enfrenta a un nivel de incertidumbre creciente y a un descenso de los retornos para las compañías eléctricas a medida que transita hacia un sistema de bajas emisiones de carbono.

- El estudio aporta consejos para la transformación del sector eléctrico en un sistema más sostenible, eficiente y fiable; y propone recomendaciones concretas para lograr los $ 7,6 billones de inversiones que se estima serán necesarios para cumplir los objetivos de política energética para 2040.

- Además, el informe identifica tres dimensiones - políticas energéticas, diseño del mercado y modelos de negocio - como facilitadores clave de inversión.

La disminución de la rentabilidad de las compañías eléctricas ha puesto en riesgo la capacidad del sector en los mercados de la OCDE para alcanzar los 7,6 billones de dólares en inversiones que se estima son necesarios para cumplir con los objetivos de política energética para 2040, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial. Esta inversión es necesaria para reducir las emisiones de carbono a la vez que se mantiene la seguridad energética.

El  informe The Future of Electricity, realizado por Bain & Company y el World Economic Forum, ofrece una perspectiva sobre cómo transformar el del sector eléctrico en un sistema más sostenible, eficiente y fiable, e incluye recomendaciones dirigidas a políticos, reguladores y empresas de los mercados desarrollados para atraer la inversión necesaria. El informe es parte de la iniciativa "El Futuro de la Electricidad", que se lanzó en la Reunión Anual del Foro Económico de 2014, y que tiene como objetivo proporcionar a los países, empresas y a la sociedad una plataforma para el diálogo y el aprendizaje durante la transición a un sistema de electricidad de bajas emisiones de carbono.

"El sector eléctrico está en una encrucijada. Estamos entrando en un período que requiere niveles de inversión sin precedentes para poder cumplir con nuestros objetivos de política energética, pero la disminución de los retornos a la inversión y el aumento del riesgo plantean interrogantes sobre las inversiones futuras ", comentó Julian Critchlow, socio de Bain & Company, consultora estratégica que ha colaborado con el World Economic Forum en la elaboración del informe "Los países de la OCDE tendrán que tomar medidas de forma inmediata para garantizar la continuidad de la inversión en toda la cadena de valor del sector energético".

"Desde el año 2000, los países de la OCDE han invertido más de 3 billones de dólares en energías renovables, plantas de energías convencionales e infraestructuras de distribución, pero aún se requiere un 20% más de inversión anual durante los próximos 15 años", añadió Roberto Bocca, Jefe de Industrias Energéticas en el Foro Económico Mundial. "La colaboración entre las distintas partes interesadas será fundamental para lograr este objetivo y traer la visión integradora necesaria para llevar a cabo con éxito la transición a un sistema de bajo carbono".

Según el informe, entre las causas más profundas de los retos a los que se enfrenta el sector se incluyen:

- Despliegue geográfico poco óptimo: Se han invertido 550.000 mil millones de dólares entre 2000 y 2010 en la instalación de infraestructuras de energía renovable. Sin embargo, si se hubiese implementado más la energía solar en el sur, donde hay más sol, y más la energía eólica en el norte, donde hay mayor cantidad de viento, Europa podría haber ahorrado más de 140 mil millones de dólares al repartir de una forma más eficiente el despliegue de energías renovables.

- Falta de compromiso: La sociedad reconoce la necesidad de un sistema eléctrico que produzca menos emisiones de carbono, pero todavía no aprecia por completo el valor que esto aporta y otros impactos positivos como la creación de empleo y la seguridad del suministro.

- Fijación inadecuada del precio del carbono: En la UE, el precio de los permisos de emisiones ha caído a niveles tales que impiden que un programa de â€Åâ€Å“descarbonización” o reducción de emisiones tenga efectos relevantes sobre la inversión.

- Disminución de los rendimientos de la generación convencional: La caída de la demanda, la sobre-capacidad, la reducción de los factores de carga y la bajada de los precios al por mayor han contribuido a una pérdida masiva de valor de los activos de generación.

- Disrupciones en el modelo de negocio: El modelo de negocio de las eléctricas tradicionales está siendo alterado por la innovación tecnológica y las tendencias de consumo, lo que crea oportunidades para los participantes del mercado.

"Hay muchas lecciones que aprender. Todos los jugadores del sector de la energía deben colaborar para fomentar la cooperación transfronteriza y garantizar al mismo tiempo una regulación estable", comentó Ignacio Galán, Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola, y actual presidente del equipo de trabajo de Energía Eléctrica del Foro. "La parte central de este esfuerzo es un compromiso con conseguir economías menos dependientes de las emisiones de carbono y en llegar a un acuerdo significativo en las conversaciones sobre el cambio climático de París este año".

Además, el informe aporta recomendaciones para atraer inversiones que ayuden a construir "el sector eléctrico del futuro":

- Los responsables políticos deben trazar las líneas maestras de políticas que incentiven las decisiones de inversión correctas y permitan explotar los recursos renovables más eficientes en Europa. Para ello, será necesario un enfoque flexible, un aumento del apoyo social y evitar los cambios de política retroactivos.

- Los reguladores deben asegurarse de que los mercados dan señales claras y eficaces, premiando la fiabilidad y la flexibilidad del sistema (fomentando soluciones para la oferta y la demanda), o reconociendo el valor de la capacidad de back-up de la red a través de tarifas de red. Los reguladores también necesitan promover reglas de juego justas, armonizar los incentivos y eliminar las barreras regulatorias innecesarias a la competencia.

- Las compañías deben desarrollar modelos de negocio complementarios centrados en el cliente, creando valor mediante la explotación de los datos del cliente generados a partir de las redes inteligentes y los dispositivos conectados. Igualmente, los inversores tienen que mantener un diálogo con los responsables políticos y los reguladores sobre cómo equilibrar mejor los riesgos y la rentabilidad, sin dejar de invertir e innovar para financiar el perfil de riesgo creciente en la cadena de valor eléctrica.

"La energía construye y apoya las economías modernas, y es fundamental para nuestra vida diaria", alegó Steve Bolze, presidente y consejero delegado de GE Power & Water y presidente de la comunidad de Tecnología Energética del Foro. "De cara a las generaciones futuras, tenemos la obligación de hacer frente a las limitaciones actuales que afectan al sector eléctrico, y proporcionar una base sólida para el progreso económico futuro y la mejora de la calidad de vida".

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 170
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.