SueloSolar
9-6-2015
Juan J. Alcolado
4906 Lectores
Honduras liquida contratos de energías limpias aunque mantiene objetivo de 80% renovable para próximos cuatro años.

Autoridades y productores comienzan a descartar de su matriz energética proyectos poco productivos y paralizados, principalmente hidráulicos.


Tras la aprobación por el Congreso Nacional de incentivos para contratos de energía limpia , estos compromisos no han venido acompañados de legislación que propiciara su rápida implementación y esta indecisión paralizante provoca que puedan convertirse en un lastre financiero para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, poniendo en riesgo el cumplimiento del gobierno de Honduras del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora, al menos 2,500 megavatios de energía limpia son revisados en diferentes contratos por parte de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper).

La finalidad es que se eliminen los proyectos que no están operando, y para ello la Asociación trabaja en conjunto para revisar todos los contratos firmados y depurar los que no están funcionando.

Para ello se realiza una selección de los proyectos, clasificándolos por etapa y detectando los que no han avanzado, así como sus causas.

De forma decisiva a la situación creada, contribuye la adversa meteorología de persistente sequía que padece el territorio, añadido a los efectos de El Niño, que ha causado una drástica disminución de la mayoritaria y sobredotada fuente energética hidráulica.

En este contexto, el país ha llegado a importar energía a Guatemala, Costa Rica y en algún caso a Panamá, suponiendo las compras  160.000 U$D diarios (unos 3.5 millones de lempiras), a precios entre 0,08 y 0,1 U$D kWh.


[ Represa sobre el río Nacaome, para el abastecimiento de agua potable a todo el valle ]

Mientras nuevos proyectos aguardan aprobación, las plantas hidroeléctricas a filo de agua están fuera de servicio.

También es el caso de las plantas fotovoltaicas, de las que se aprobaron unos 20 proyectos, sumando 619 MW. Para esta fuente de energía, el beneficio aprobado consiste en un plus de 0,03 U$D /kWh, que recibirían los primeros 300 megavatios que estén listos antes del 31 de julio de 2015. Así, Se estima que el costo del kilovatio hora de energía solar será 0,18 U$D.

Fuentes empresariales apuntan el nudo gordiano de la falta de reglamentación, con una nueva ley sin reglamento de desarrollo, que ha causado que nuevos proyectos a punto de conclusión se encuentren con la carencia de autorización para venta a terceros de su producción, provocada por el retraso de las normativas.

Esta indefinición causa problemas financieros a los promotores, para quienes la inseguridad bloquea los créditos bancarios.

Por su parte, la Comisión de Energía indicó que todo proyecto que sea de maletín o carente de respaldo financiero se cancelará â€Åâ€Å“porque hay gente que se aprovecha”.
 

De forma simultánea, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas MI AMBIENTE, José Antonio Galdámes informó del impulso a proyectos de energía solar en diferentes partes del país, así como de un repunte en los últimos meses de la energía eólica.

MI AMBIENTE está impulsando proyectos de energía solar mediante diferentes instituciones del Estado como el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS)-Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ya en marcha.

El máximo responsable afirma el impulso de todo tipo de energía limpia porque la meta del actual Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a cuatro años es lograr una matriz energética de 80 por ciento con energía renovable y un 20 por ciento con energía térmica.

Por otro lado, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Proyecto "Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá" (ARECA) , suscribió dos convenios de asistencia técnica no reembolsable para apoyar proyectos de energía limpia en la zona sur de Honduras.

El primer acuerdo cuya cooperación es por un monto de 80.000 U$D busca ejecutar el proyecto solar denominado: "Desarrollo de Energías Renovables en la Comunidad de Portillo del Guácimo", en el Municipio Namasigüe, Departamento de Choluteca.

El segundo convenio por un monto de 80.000 U$D pretende apoyar el proyecto "Desarrollo de Energías Renovables en las Comunidades de las Labranzas y Rincón El Ocotillo", en el Municipio de Nacaome, del Departamento de Valle.

Con estos proyectos, ARECA, estará contribuyendo en la generación de aproximadamente 13.845 KWh. de energía limpia, beneficiando a 155 familias, 1 iglesia, y 3 escuelas ubicadas en la Comunidad del Portillo del Guácimo en el Municipio de Namasigüe; y en las Comunidades de Las Labranzas y Rincón Ocotillo, del Municipio de Nacaome.

Asimismo, con la ejecución de estos proyectos, el BCIE contribuye al cumplimiento de la Estrategia 2015-2019, denominada "Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible", así como en los ODM para la República de Honduras, ya que con esta iniciativa, se está apoyando el desarrollo rural sostenible, en mejora de la calidad de vida de las 155 familias que conforman estas tres comunidades, contribuyendo así a la reducción de la pobreza en las comunidades más pobres de este país.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4855
9 80Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.