Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Transportador solar de drones argentino para uso en catástrofes gana certamen internacional de innovación.

31-5-15. Juan J. Alcolado
domingo, 31 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
Transportador solar de drones argentino para uso en catástrofes gana certamen internacional de innovación.
El Dron Autónomo de Intercambio (DAI) es elevado por un globo aerostático híbrido y cuenta con un GPS para su ubicación precisa y orientación óptima del panel solar.

El dispositivo para transportar drones con energía solar y GPS, a ser utilizado en catástrofes, es el ganador mundial del certamen "24 horas de la Innovación", competición mundial organizada por la la École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Montreal.

El concurso internacional, donde habitualmente participan más de 1.000 alumnos, docentes y creativos  de los cinco continentes, propone desafíos a los equipos participantes de entre 5 y 10 personas, que tienen 24 horas para proponer una solución.

El reto planteado resuelve sobre la autonomía de vuelo de drones para su uso en catástrofes. Los aviones no tripulados tienen gran capacidad de explorar, que, junto con la posibilidad de incluir cámaras, transporte de objetos y su versatilidad los convierten en candidatos ideales para las tareas de vigilancia y exploración. Sin embargo, tienen muy poca autonomía de vuelo, lo que lleva a reducir sus aspiraciones para viajes largos.

Desarrollado por diez alumnos de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, el Dron Autónomo de Intercambio (DAI) funciona como una plataforma para otros drones y resuelve el problema principal que estos presentan: su baja autonomía.

El sistema es elevado por un globo aerostático híbrido y cuenta con un GPS para su ubicación precisa. A éste se puede incorporar un panel solar para recargar su batería, cuya eficiencia se aumenta al orientarlo hacia el sol con el GPS.

DAi cuenta con cuatro baterías en carga constante que luego serán reemplazadas en los drones. La comunicación entre estos y el DAI se realiza por radiofrecuencia, que garantiza una interacción fluida e inmediata.

Sus creadores indican sobre la motivación que "cada año, desastres naturales y otros siniestros provocan miles de víctimas -incluso fatales- en zonas inhóspitas. Transportar personal y equipos a esos lugares es difícil y riesgoso. Especialmente, cuando no se sabe qué se va a encontrar".

"El DAI es ubicado en el centro de la zona a explorar y los drones vuelan por turnos hasta que sus baterías estén casi agotadas. De esta forma es posible extender el tiempo de vuelo de los drones más allá de los límites actuales".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

#InternetSolar despega con Aquila de Facebook y Loon de Google.

Drones y globos fotovoltaicos de los gigantes para acercar internet a todos los rincones de La Tierra aproximándose al Sol.

#InternetSolar despega con Aquila de Facebook y Loon de Google.

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

Satélites de vigilancia y control, drones fotovoltaicos, carga de baterías para el campo de batalla, armas para ataque, sistemas defensivos... aspectos estratégicos de alto interés militar y civil colateral.

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024