SueloSolar
25-5-2015
Juan J. Alcolado
5783 Lectores
Las energías renovables ya emplean a 7,7 millones de personas en todo el mundo.

El reciente informe de IRENA estima que el empleo en la industria de renovables aumentó en más de un millón de ocupados en el último año.


El empleo en la industria de la energía renovable aumentó en más de un millón de empleos en el último años, suponiendo un incremento del 18 por ciento respecto de los 6,5 millones del año pasado.

El informe, "Energías Renovables y Empleo - Revisión Anual 2015" , también proporciona por  primera vez una estimación global del número de puestos de trabajo en las grandes hidroeléctricas, con una estimación conservadora de 1,5 millones de puestos de trabajo directos adicionales en todo el mundo.

"La energía renovable sigue afirmándose como gran generadora de empleo global, generando fuertes beneficios económicos y sociales en todo el mundo", dijo el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "Este incremento está siendo impulsado, en parte, por la disminución en los costos de las tecnologías de energía renovable,que a su vez crea más puestos de trabajo en instalación, operación y mantenimiento. Esperamos que esta tendencia alcista continúey que sigan fortaleciéndose los negocios en energías renovables ".

Como en años anteriores, el empleo de las energías renovables viene conformado por cambios regionales, reajustes de la industria,  creciente competencia y por los avances en las tecnologías y procesos de fabricación.

Cada vez más puestos de trabajo se están creando en Asia, con cinco de los 10 países con mas puestos de trabajo en energías ubicados en la región (China, India, Indonesia, Japón y Bangladesh).

Como resultado, incluso con el contínuo crecimiento del empleo, la Unión Europea y Estados Unidos representan ahora el 25 por ciento de los empleos globales en energías renovables, en comparación con 31 por ciento que supusieron en 2012.

Los 10 países con las mayores cifras de empleo de energías renovables son China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania, Indonesia, Japón, Francia, Bangladesh y Colombia.

La industria de la energía solar fotovoltaica es el mayor empleador de energía renovable en todo el mundo, con 2,5 millones de empleos, seguido por los biocombustibles líquidos con 1,8 millones de puestos de trabajo,  la energía eólica, que superaró el millón de puestos de trabajo por primera vez este año.

El aumento del empleo se extiende por todo el espectro de energías renovables: energía solar, eólica, biocombustibles, biomasa, biogás, así como pequeñas centrales hidroeléctricas, resultando en visibles incrementos del empleo.

"Si seguimos invirtiendo en energías renovables, con sus múltiples beneficios económicos, ambientales y sociales, el empleo en las energías renovables seguirá aumentando", dijo Amin. "La investigación de IRENA estima que duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético mundial en 2030, daría lugar a más de 16 millones de empleos en todo el mundo."

Entre las conclusiones del informe, destacar que :

La energía solar fotovoltaica constituye el mayor empleador de las energías renovables, ocupando 2,5 millones de empleos en todo el mundo, frente a los 2,3 millonesdel anterior cómputo.
-
El empleo eólico superó la marca de un millón de puestos de trabajo, frente a los 834.000 anteriormente contabilizados.
 -
Los biocombustibles líquidos (aproximadamente  movilizaron 1,8 millones de dólares, frente a los anteriores 1,45 millones), la biomasa (822.000, frente a 782.000) y el biogás (381.000, frente a 264.000) también.
-
China es el mayor empleador en las energías renovables del mundo, con 3,4 millones de puestos de trabajo, liderando el empleo global de la energía solar fotovoltaica, eólica, solar térmica, energía hidroeléctrica pequeña y grande,  biomasa y biogás.
- Brasil es el principal empleador en biocombustibles con 845.000 puestos de trabajo. Su industria eólica también está creciendo rápidamente, con generación de empleo superior al 12 por ciento al llegar a 35.800 desde anterior recuento.

- La capacidad de energía eólica se ha expandido desde 1 GW en 2010 a casi seis GW en 2014 y podría alcanzar los 16,5 GW en 2019.
-
En Estados Unidos el empleo solar total aumentó un 22 por ciento desde 142.700 a 173.800 puestos de trabajo y el eólico se incremento un 43 por ciento desde el último balance de 73.000.

- Los datos también consideran que el empleo de las mujeres en la industria solar está en aumento, pasando de 26.700 a 37.500.
-
Destacar también que en la India, si el gobierno llega a su meta de instalar 100 GW de energía solar fotovoltaica y 60 GW de eólica, serán generados más de 1 millón de puestos de trabajo para el año 2022.
-
Alemania es líder  de las energías renovables en Europa, con 371.400 puestos de trabajo. Su capacidad eólica se expandió 5,3 GW en 2014, el segundo mayor incremento, después de China.

- Por otra parte, Francia asisté a  una reducción de empleo del 4 por ciento , aunque continúa como líder de Europa en biomasa, bombas de calor geotérmicas y biocombustibles.

Download the full Renewable Energy and Jobs - Annual Review 2015 - See more at: http://www.irena.org/News/Description.aspx?NType=A&mnu=cat&PriMenuID=16&CatID=84&News_ID=407#sthash.0Yq1pC5L.dpuf
Download the full Renewable Energy and Jobs - Annual Review 2015 - See more at: http://www.irena.org/News/Description.aspx?NType=A&mnu=cat&PriMenuID=16&CatID=84&News_ID=407#sthash.0Yq1pC5L.dpuf
Download the full Renewable Energy and Jobs - Annual Review 2015 - See more at: http://www.irena.org/News/Description.aspx?NType=A&mnu=cat&PriMenuID=16&CatID=84&News_ID=407#sthash.0Yq1pC5L.dpuf

Descargar el informe completo
Renewable Energy and Jobs - Annual Review 2015

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3365
9 37Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.