SueloSolar
8-5-2015
OEI-MEDUCA
8726 Lectores
Llega a Panamá Luces para Aprender, la iniciativa de la OEI para llevar fotovoltaica e internet  a 55.000 escuelas.

El programa dará inicio con un piloto de dos escuelas rurales en Panamá para abrir puertas y ventanas a muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de empezar o continuar su educación.


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) han presentado el programa "Luces para Aprender: capítulo de Panamá, Prende y Aprende, al Máximo con Tecnología" con la entrega a las escuelas C.E.B.G. El Marañon en la Encantada, Provincia de Colón y Escuela El Paredón, en el Paredón, Comarca Ngabe Bugle, Provincia de Veraguas, que iniciarán la experiencia de pilotaje de este proyecto en Panamá.

"Luces para Aprender" es un proyecto que pretende llevar energía solar y conexión a internet a más de 55.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso, concienciando así a la sociedad sobre la importancia de promover una educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI) sostuvo que "Estamos abriendo puertas y ventanas a muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de empezar o continuar su educación. Con este programa hemos logrado aumentar la alfabetización y la reducción de la brecha digital. Vemos como las comunidades educativas se siente inspiradas, con grandes ideas y muchas ganas de aportar al país desde el presente y hacia delante".

De esta manera, "Luces para Aprender" incluye la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación pantallas, computadores con conexión satelital o telefónica en alrededor de 55,000 escuelas de la región iberoamericana durante los próximos años.

En la región iberoamericana se ha implementado el proyecto piloto desde el año 2012 y hasta la fecha se han beneficiado 414 escuelas rurales, 22.115 alumnos y 999 profesores en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República dominicana, Uruguay, Costa Rica y, desde hoy, en Panamá.

"Luces para Aprender" surge en el marco de las Metas Educativas 2021 como proyecto propuesto por la OEI para contribuir al mejoramiento de los recintos educativos y así elevar la calidad de la educación en las comunidades aisladas a las nuevas tecnologías. El propósito de este programa se fundamenta en el derecho que tienen todos los ciudadanos de recibir una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que se favorezca especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, manifestó que "Luces para Aprender: Capítulo de Panamá, Prende y Aprende, al Máximo con Tecnología, es una gran oportunidad para los cientos de estudiantes que estudian en centros escolares localizados en áreas muy apartadas y de difícil acceso, ya que reduce la brecha digital a través del mejoramiento de los procesos de aprendizajes.

Para el Gobierno del Presidente Varela, es importante garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños en el sistema educativo, especialmente las poblaciones indígenas del país para lograr la igualdad en la educación, además de lograr que todos los estudiantes a nivel nacional finalicen la educación básica y media", añadió la titular del ramo.

La OEI dará adicionalmente el aporte y la capacitación necesaria a las comunidades educativas con cursos de formación en el campo de la electricidad y de las energías alternativas. Como parte del proyecto se proveerá con los conocimientos básicos del sistema para así realizar diagnósticos simples del estado de la carga de las baterías y de resolver posibles inconvenientes en caso de darse, lo que abrirá nuevas perspectivas para el empleo en zonas con reducidas posibilidades de trabajo.

Sobre esta iniciativa, el maestro Carlos Segura de la Escuela El Paredón, Comarca Ngabe Bugle, Provincia de Veraguas manifestó que "La participación de la OEI en este proyecto es un compromiso. Y aplaudimos los esfuerzos que la organización está realizando para construir y generar mayores oportunidades de aprendizaje para las comunidades educativas de ambientes rurales".

Por su parte el maestro Luis Fernández del C.E.B.G. El Marañon, en la Encantada, Provincia de Colón comentó "Agradecemos por todo el apoyo que se nos brinda para que más niños y niñas de comunidades rurales alcancen el camino del progreso a través de una educación de calidad, equitativa y que crezca el espíritu de la innovación".

La OEI, reconociendo la importancia de la educación y la inversión que los gobiernos han venido realizando en esta área y continuando con su plan Metas 2021, eligió la ciudad de Panamá para llevar a cabo el encuentro con más 22 países miembros de la organización.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0



ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 169
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.