Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Explota la burbuja del fracking.

6-5-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 6 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
Explota la burbuja del fracking.
Demoledor informe de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de USA confirma contaminación por tóxicos en agua potable de viviendas próximas a explotación de Shale Gas.

Como el Cambio Climático, ha dejado de ser hipótesis, la técnica de fractura hidráulica -fracking- es una técnica nociva para el ecosistema y de toda la vida de la que es sustento.

La prestigiosa National Academy of Sciences ha publicado informe- Proceedings of the National Academy of Sciences- demostrando de forma incuestionable la relación directa entre la práctica del fracking y la contaminación de los acuíferos poco profundos de agua potable de viviendas en el estado de Pennsylvania.

En el estudio científico queda acreditada sin lugar a dudas la presencia de agentes químicos en las muestras de agua potable tomadas en varias viviendas y fuentes de agua potable próximas a pozos de gas Marcellus Shale en explotación.

Análisis fracking Marcellus

Aunque la contaminación de las aguas subterráneas por gas natural  y derrames de fluidos de perforación se sabe que ocurre, nunca antes había sido plenamente documentada la contaminación de los acuíferos poco profundos de agua potable.

Al respecto, se investigó sobre el caso en los pozos de gas en Marcellus Shale de Pennsylvania, que causaron inundación de gas natural y de espuma en el agua subterránea potable básicamente utilizada por varios hogares.

En las muestras de agua potable tomadas se han encontrado restos de una sustancia química que normalmente se encuentra en líquidos usados durante 'fracking' en el yacimiento de esquisto de Marcellus, que también se extiende por el sur del vecino y densamente poblado Estado de Nueva York.

Ubicación depósitos Marcellus

Mediante análisis cromatológico de gases, ha sido detectada mezcla compleja de compuestos orgánicos en el acuífero, así como la presencia de un compuesto positivamente identificado como 2-n-butoxietanol  (sustancia disruptora endocrina, y neurotóxica ) en el agua de una fuente potable próxima a la plataforma de explotación de gas en Marcellus Shale.


INVERSIÓN RUINOSA

Los mercados no han sido ajenos al significado de la sentencia por parte de la comunidad científica, y así David Einhorn, director y fundador de la firma de inversión Greenlight Capital, aseguró durante una conferencia en Nueva York que las empresas de fracking no valen nada.

Según este inversor  "Las compañías de fracking contaminan la rentabilidad de la inversión, es un negocio que quema dinero y no crece, no valen nada", indicando lo inexplicable que resulta que Pioneer Natural Resources (empresa de fracking) puede tener una capitalización bursátil de 27.000 millones de dólares.

Tras las declaraciones del director de Greenlight Capital, Pioneer llegó a desplomarse en bolsa más de un 5%, su mayor caída intradía desde febrero, según publica el diario financiero The Wall Street Journal.


Einhorn aconsejó a los inversores que si están interesados en el petróleo inviertan en la propia materia prima. Hacerlo en las empresas de fracking puede ser una decisión fatal, pues se encuentra "Dramáticamente Sobrevaluado" , indicando que ni aunque el barril de crudo esté a 100 dólares estas empresas lograrán unos ingresos fuertes respecto a su endeudamiento.

El influyente inversor también señaló a Concho Resources como ejemplo de empresa dedicada a la fracturación hidráulica que invierte mucho y genera pocos beneficios. De la misma forma que Pioneer, las acciones de esta compañía comenzaron a caer tras sus palabras.

Concho stock

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Fractura: la maldición de los recursos.

Documental realizado por Edu Glez y producido por Tropofilms, que aborda la problemática de la escasez de recursos energéticos en la actualidad y acerca al gran público el concepto de Fractura hidráulica y sus consecuencias medioambientales.

Fractura: la maldición de los recursos.

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

En la II Cumbre Empresarial celebrada en Panamá contrastan las pretensiones de expansión gasista con las favorables condiciones y oportunidades de transición a las renovables de la región.

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que el fracking es un aspecto en la estrategia de seguridad nacional.

El ministro ha insistido que el Gobierno ha modificado la normativa vigente para aumentar y endurecer los requisitos medioambientales para poder llevar a cabo la técnica de fracturación hidráulica.

El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que el fracking es un aspecto en la estrategia de seguridad nacional.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024