SueloSolar
6-5-2015
Juan J. Alcolado
14196 Lectores
Explota la burbuja del fracking.

Demoledor informe de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de USA confirma contaminación por tóxicos en agua potable de viviendas próximas a explotación de Shale Gas.


Como el Cambio Climático, ha dejado de ser hipótesis, la técnica de fractura hidráulica -fracking- es una técnica nociva para el ecosistema y de toda la vida de la que es sustento.

La prestigiosa National Academy of Sciences ha publicado informe- Proceedings of the National Academy of Sciences- demostrando de forma incuestionable la relación directa entre la práctica del fracking y la contaminación de los acuíferos poco profundos de agua potable de viviendas en el estado de Pennsylvania.

En el estudio científico queda acreditada sin lugar a dudas la presencia de agentes químicos en las muestras de agua potable tomadas en varias viviendas y fuentes de agua potable próximas a pozos de gas Marcellus Shale en explotación.

Análisis fracking Marcellus

Aunque la contaminación de las aguas subterráneas por gas natural  y derrames de fluidos de perforación se sabe que ocurre, nunca antes había sido plenamente documentada la contaminación de los acuíferos poco profundos de agua potable.

Al respecto, se investigó sobre el caso en los pozos de gas en Marcellus Shale de Pennsylvania, que causaron inundación de gas natural y de espuma en el agua subterránea potable básicamente utilizada por varios hogares.

En las muestras de agua potable tomadas se han encontrado restos de una sustancia química que normalmente se encuentra en líquidos usados durante 'fracking' en el yacimiento de esquisto de Marcellus, que también se extiende por el sur del vecino y densamente poblado Estado de Nueva York.

Ubicación depósitos Marcellus

Mediante análisis cromatológico de gases, ha sido detectada mezcla compleja de compuestos orgánicos en el acuífero, así como la presencia de un compuesto positivamente identificado como 2-n-butoxietanol  (sustancia disruptora endocrina, y neurotóxica ) en el agua de una fuente potable próxima a la plataforma de explotación de gas en Marcellus Shale.


INVERSIÓN RUINOSA

Los mercados no han sido ajenos al significado de la sentencia por parte de la comunidad científica, y así David Einhorn, director y fundador de la firma de inversión Greenlight Capital, aseguró durante una conferencia en Nueva York que las empresas de fracking no valen nada.

Según este inversor  "Las compañías de fracking contaminan la rentabilidad de la inversión, es un negocio que quema dinero y no crece, no valen nada", indicando lo inexplicable que resulta que Pioneer Natural Resources (empresa de fracking) puede tener una capitalización bursátil de 27.000 millones de dólares.

Tras las declaraciones del director de Greenlight Capital, Pioneer llegó a desplomarse en bolsa más de un 5%, su mayor caída intradía desde febrero, según publica el diario financiero The Wall Street Journal.


Einhorn aconsejó a los inversores que si están interesados en el petróleo inviertan en la propia materia prima. Hacerlo en las empresas de fracking puede ser una decisión fatal, pues se encuentra "Dramáticamente Sobrevaluado" , indicando que ni aunque el barril de crudo esté a 100 dólares estas empresas lograrán unos ingresos fuertes respecto a su endeudamiento.

El influyente inversor también señaló a Concho Resources como ejemplo de empresa dedicada a la fracturación hidráulica que invierte mucho y genera pocos beneficios. De la misma forma que Pioneer, las acciones de esta compañía comenzaron a caer tras sus palabras.

Concho stock

Tu valoración:
Total Votos: 5
Participantes: 1
Valoración Media: 5,00 / 5


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :

Presupuestos SueloSolar
Harmand Ohaleo

Movilización !

mayo '15
Harmand Ohaleo


Incluyo nota de Avaaz:



"Queridos amigos y amigas,



desde Cantabria hasta Andalucía, multinacionales a la caza de gas están intentando obtener permisos para agujerear nuestra tierra en busca de nuevos yacimientos.



Quieren utilizar la técnica del fracking, prohibida en otros países por sus riesgos para el medioambiente y la salud. Y en un país tan seco como el nuestro su plan pasa por excavar y excavar, ¡e inyectar en sus pozos millones de litros de agua mezclados con un tóxico coctel químico! La guerra contra el fracking se está librando pueblo a pueblo.



Pero, para ganar, necesitamos unir nuestras voces a la suyas y conseguir que el NO al fracking aterrice en los programas electorales de cada partido.



Firma la petición y Avaaz financiará encuestas nacionales y regionales y luchará por arrancarle a los principales partidos un compromiso por la prohibición de esta práctica.



El fracking consiste en extraer el gas acumulado en poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias mediante la excavación de un gran número de pozos en los que se inyectan millones de litros de agua a presión. Francia y Bulgaria ya han prohibido la práctica del fracking en sus territorios".



Como acertádamente se indica en el artículo, también, desde el punto de vista del mercado, es tóxico para la inversión, además de competir deslealmente con otras tecnologías limpias al no internalizar los costos. En caso de accidente masivo precisarían tal nivel  de cobertura de seguro que de ninguna forma resultaría viable salvo que de forma subsidiaria son garantizados también hasta cierto punto por los Estados (=contribuyentes).



¿Firmas?

 


  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3573
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.