Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Soporte de CAF a la Expansión del Sistema de Transmisión eléctrica de Panamá.

4-5-15. Juan J. Alcolado
lunes, 4 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
Soporte de CAF a la Expansión del Sistema de Transmisión eléctrica de Panamá.
El Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- concede préstamo de 100 millones de U$D para impulsar proyectos planificados entre 2014-17, de componente mayoritariamente fósil y muy tímidamente solar.

A fin de acometer inversiones en el desarrollo sostenible de modernización de la red, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA) ha recibido soporte para acometer la ampliación precisa para afrontar el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad del servicio.

"Con este financiamiento  a ETESA estamos seguros de que se fortalecerá el sistema eléctrico nacional al elevar  la capacidad en las líneas de transmisión y  suplir la demanda creciente de energía", destacó Susana Pinilla, directora representante de CAF Panamá.

ETESA es la empresa estatal panameña encargada de la transmisión eléctrica en alta tensión, de atender la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante la operación del Centro Nacional de Despacho (CND), así como también tiene la responsabilidad de elaborar el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión, que recoge las inversiones necesarias para la red nacional de transmisión, con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda de energía y los criterios de confiabilidad y calidad de servicios vigentes.

Si bien en el referido Plan se refuerza la generación Hidroeléctrica y da entrada a la Eólica, la solar resulta escasamente impulsada con menos de 70 MW.planificados hasta 2017.

Basa la pretendida diversificación el Plan a corto plazo en el impulso creciente a tecnologías fósiles, como los proyectos para 300 MW. Térmicos-Motores de Bunker y 660 MW. del previsto emprendimiento Telfers que adicionará 660 MW. Térmicos-Ciclo Combinado de Gas Natural en 2017.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

En la II Cumbre Empresarial celebrada en Panamá contrastan las pretensiones de expansión gasista con las favorables condiciones y oportunidades de transición a las renovables de la región.

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

En Panamá se recomienda la adjudicación de 5 proyectos de energía fotovoltaica en la primera licitación solar.

la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ha recomendado la adjudicación de 5 proyectos de energía solar fotovoltaica que podrían entrar en operación el 1 de enero de 2017.

En Panamá se recomienda la adjudicación de 5 proyectos de energía fotovoltaica en la primera licitación solar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024